*Centro Prodh y Comité Cerezo exigen inmediata liberación ante graves irregularidades y omisiones
México, D.F.- El joven Ilia Adad Infante Trejo cumplió seis meses de injusta e ilegal reclusión, él fue encapsulado y detenido arbitrariamente el 2 de octubre del 2013 mientras se manifestaba de manera pacífica, esto como ejemplo del proceso de criminalización del derecho humano a la protesta y como resultado de la limitación a la libertad de expresión en la Ciudad de México.
Comité Cerezo México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, exigieron ayer en conferencia de prensa que el juez Jorge Martínez Arreguín termine con la grave violación a los derechos humanos cometida en contra de Ilia Adad Infante y declare su absoluta e incondicional libertad, esto conforme a derecho y siguiendo el espíritu del amparo ganado.
Lo anterior, luego que el Juzgado Octavo de Amparo en Materia Penal, en su resolución del 20 de marzo concedió un amparo a favor de Ilia Adad en el cual revierte el auto de formal prisión que lo mantiene en reclusión y obliga al juzgado Cuadragésimo Penal en el Distrito Federal a la reposición del proceso debido a las múltiples violaciones a los derechos constitucionales del acusado. Resolución que confirma que el proceso jurídico al que se enfrenta el joven universitario está lleno de graves irregularidades, contradicciones y omisiones.
A su vez, las organizaciones solicitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal el desistimiento de la acción penal en contra de Ilia Adad Infante Trejo, ya que está ampliamente documentado que su detención fue ilegal y arbitraria.
Desistirse de la acción penal podría ser una señal de que existe voluntad política para frenar las políticas de seguridad pública que, lejos de garantizar la protección de los derechos humanos de las y los capitalinos, los vulnera, puntualizaron las organizaciones.
El Gobierno del Distrito Federal tiene la disyuntiva de comenzar a ratificar, vía de los hechos, su compromiso con los derechos humanos de los capitalinos al liberar a Ilia Ada Infante Trejo y a todos los injustamente presos por motivos políticos recluidos en las diversas cárceles de la Capital o continuar con la regresión en materia de derechos humanos que en los últimos años han padecido la ciudadanía.
El caso de Ilia Adad Infante Trejo es uno de los más claros ejemplos de violación a los derechos humanos de las personas que ejercen su derecho a la protesta, a la manifestación y a la libertad de expresión en la Ciudad de México. Hasta la fecha 89 organizaciones sociales y de derechos humanos, así como 591 personas se han pronunciado por la libertad incondicional e inmediata de Ilia, el cual se encuentra actualmente preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.