-
Gustavo Guerra Espinoza lleva 12 años como líder y ha vulnerado los derechos de sus agremiados, denuncian observadores.
-
Vigilará la elección el Comité de Observadores Independientes, integrado, entre otros, por el CEREAL y el CNEE.
-
Ayer denunciaron agresiones los observadores y una periodista, poco antes del registro de la planilla opositora.
En el contexto de un creciente clima de tensión en torno a los procesos sindicales en nuestro país, el día de hoy se llevarán a cabo las elecciones sindicales para renovar dirigencia de la sección 50 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana con sede en Paraíso, Tabasco. Ante el temor de irregularidades el Movimiento Obrerista Petrolero de Evolución Democrática (MOPED) ha solicitado la integración de un Comité de Observadores Independientes (COI), conformado, entre otros, por el Centro de Reflexión y Acción laboral (CEREAL) y el Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), con la finalidad de dar certidumbre al proceso en el cual el MOPED ha registrado a la Planilla Blanca, encabezada por Martín de la Cruz. Su oponente es Gustavo Guerra Espinoza, de quien el COI señala que hace 12 años –cuando contendió por primera vez – enarboló el voto libre y secreto, para anularlo desde el momento en que asumió el liderazgo de la sección 50 del STPRM. Ya el 9 de octubre habíamos reseñado aquí las irregularidades cometidas en las elecciones de la sección 29, también en Tabasco.
Por lo pronto ayer mismo cerca de la una de la tarde en el auditorio sindical de la sección 50 ubicado en las calles de Román Magaña y Gregorio Mendéz, seis integrantes del COI fueron agredidos por un grupo que, según su denuncia, actuó bajo las órdenes de Guerra Espinoza. Según narra el COI los agresores argumentaron una provocación por parte de los observadores para intimidarlos e impedir su labor. Como resultado de estos hechos fue agredida y despojada de su cámara una reportera de La Verdad del Sureste, Cecilia Vargas –de 60 años de edad. Poco después los integrantes de la Planilla Blanca encabezados por Martín de la Cruz del MOPED se registraron para contender en este proceso electoral.
En este contexto de tensión se llevará a cabo hoy la elección en el auditorio sindical del STPRM en Paraíso, Tabasco, a partir de las 5 de la tarde. En torno a lo que se juega en estos procesos, Manuel Padrón, coordinador del CEREAL, ha expresado: “Una amenaza se cierne sobre los trabajadores del sindicato petrolero, en el sentido de que su sistema de seguridad y de servicios médicos pase a manos privadas y en donde todo parece indicar que la dirigencia sindical tiene fuertes intereses para ser parte de la administración de los servicios médicos”.