Este 19 de febrero los medios destacan

Medios convencionales

Otra corte de EU rechaza juicio contra Zedillo por la matanza de Acteal/Sin Embargo Una corte de circuito de Estados Unidos confirmó la decisión de un Juez que desestimó el juicio contra Ernesto Zedillo Ponce de León por la matanza de 45 indígenas tzotziles en Acteal, Chiapas. Según se dio a conocer, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, basó su decisión en la opinión del departamento de Estado de Estados Unidos que dice que Zedillo goza de inmunidad diplomática.

Exigen a la SCJN total transparencia en los documentos del caso Radilla/La Jornada La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió ayer el certificado que la obliga a preservar, difundir y permitir el acceso a los documentos registrados del Caso Rosendo Radilla, que representan el arranque de una nueva época jurisprudencial en México, señaló el ministro presidente Juan N. Silva Meza.

Hallan en basurero el cadáver de líder campesino en Chiapas/Proceso El cadáver del líder regional campesino de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) en Teopisca, Chiapas, Manuel de Jesús Vázquez Hernández, fue localizado esta tarde en el basurero municipal de esa localidad. La ONPP-Chiapas calificó a Manuel como un destacado dirigente político regional de esa organización y quien desde hace muchos años defendió los derechos de su pueblo y su tierra.

Destino del maíz mexicano, en manos del Poder Judicial/Contralínea El gobierno de México respalda jurídicamente a las trasnacionales que pugnan por inundar de maíz transgénico el campo mexicano. La demanda colectiva interpuesta por un grupo de 53 personas y 20 organizaciones mantiene en la congeladora 79 solicitudes para sembrar maíz transgénico en alrededor de 3 millones de hectáreas del territorio nacional. Pero las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente, así como las trasnacionales Monsanto, Syngenta, PHI y Dow AgroSciences han emprendido una embestida jurídica.

 

3 presidentes municipales de Guanajuato investigados por violaciones a derechos humanos/Revolución Tres Punto Cero El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, reveló que son tres los presidentes municipales que han sido motivo de quejas por presuntas violaciones a los derechos de los ciudadanos: el de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo; el de Apaseo el Alto, Jaime Hernández y, más recientemente, el de San Felipe, Federico Ezequiel Velázquez Juárez.

Feminicidio sigue como agravante de homicidio en BCS/Cimacnoticias El Congreso de Baja California Sur desperdició la oportunidad de crear un tipo penal autónomo de feminicidio con el que se asegure la indagación de los casos, el otorgamiento de sanciones adecuadas, y que permita a las víctimas del delito acceder a la justicia.

Marchan indígenas del Consejo de Comunidades Damnificadas en Tlapa/Kaos en la red Cientos de integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM) marcharon en la ciudad de Tlapa para exigir su derecho a la alimentación así como la reubicación y reconstrucción de viviendas que fueron afectadas por los meteoros de septiembre.

Legisladores de oposición viajarán a Coatzacoalcos para conocer condiciones de comunicadores/Plumas libres Legisladores del PAN y del Movimiento Ciudadano aceptaron la propuesta de comunicadores de la ciudad de Veracruz para integrar una comisión especial para conocer de primera voz las condiciones de inseguridad en la región de Coatzacoalcos y que padecen principalmente comunicadores; mientras que los del PRI se negaron a declarar sobre este tema.