Este 17 de febrero los medios destacan

Medios convencionales

GDF criminaliza protestas y viola derechos, acusa detenido; PAN presiona para aprobar “Ley Antimarchas”/Sin Embargo Han pasado 137 días de encierro en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde el 2 de octubre pasado, cuando Ilia Adad Infante Trejo fue detenido sobre avenida Paseo de la Reforma, durante la marcha para recordar los 45 años la masacre de estudiantes en Tlatelolco, en 1968. En tanto, el PAN en la Cámara de Diputados presiona para que se vote ante el pleno el dictamen por el que se crea la Ley de Manifestaciones Públicas para el Distrito Federal.

Delitos por tráfico de migrantes en Veracruz aumentaron 172%/Animal Político En el 2013, el número de ilícitos relacionados con el tráfico de migrantes aumentó 172% en el estado de Veracruz. Así lo revelan las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales detallan que en la entidad gobernada por Javier Duarte se pasó de 25 reportes por violaciones a la Ley de Migración en 2012, a 68 en 2013; confirmando así la opinión de defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, y de los propios migrantes, que advierten que atravesar Veracruz es un calvario de agresiones.

Coahuila: en busca de desaparecidos, “macro operativo” falaz/Proceso  En el estado de Coahuila, donde se calcula que hay cerca de 900 desaparecidos a manos del crimen organizado, se inició este año un operativo para buscar en narcofosas a alrededor de 300 personas que en 2011 fueron masacradas por disputas entre Los Zetas. Los resultados han sido magros.  Pero además, familiares de los plagiados cuyos restos se buscan rompieron su relación con el gobierno porque, afirman, éste no ha cumplido con varios acuerdos, y anunciaron que recurrirán a instancias internacionales que puedan emprender una búsqueda profesional…

Hijos: botín de los padres durante el divorcio/La Jornada Las figuras más importantes para los niños y niñas son sus padres. Lo que les ocurra repercutirá inevitablemente en su desarrollo. Pero los adultos pocas veces se dan cuenta, y menos si la familia vive en una constante pelea o en un proceso de divorcio. Es común que estén más preocupados y ocupados por obtener el máximo posible de pensión y/o por salvar lo más que puedan de sus bienes. En esa dinámica los hijos y sus necesidades se vuelven invisibles y si los ven, es porque forman parte del botín o el arma con la que sus padres buscan conseguir sus objetivos.

Retan maestros a Chuayffet a aplicar reforma educativa/Revolución Tres Punto Cero La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retó al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, a aplicar la reforma educativa, ya que “pese a sus amenazas”, el magisterio disidente continuará movilizándose. “Que nos oiga desde este espacio el charro secretario de Educación Pública, (…) a pesar de sus amenazas, los maestros democráticos del país no vamos a bajar la guardia hasta que logremos echar abajo esta reforma constitucional que ha trastocado los derechos e intereses del pueblo de México y los trabajadores de la educación”.

Los Acuerdos de San Andrés, pacto inédito entre los pueblos indios de México, cumplen 18 años de vigencia/Desinformémonos Tres participantes en la elaboración de los Acuerdos sobre Derechos y Cultura Indígenas exponen el valor de su construcción y su actualidad, desgranan los motivos del incumplimiento y llaman a situarlos en el nuevo contexto.

Misión de Periodistas prepara informe sobre asesinato de “Goyo”/Plumas Libres La primera línea de investigación que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) debió haber realizado sobre el asesinato del reportero Gregorio Jiménez, es la del ejercicio periodístico que venía realizando, no acerca de una riña personal, aseguró la periodista de la revista Proceso, Marcela Turati.

Discrimina Oaxaca labor de parteras tradicionales/Cimacnoticias Los casos de partos ocurridos afuera de las clínicas y hospitales de Oaxaca demuestran que se ha demeritado mucho la atención a la salud de las mujeres, dijo el ex diputado local y médico de profesión Noel García Aguilar. Impulsor también de que el sistema público tome en cuenta a las parteras tradicionales rurales, recordó que en gestiones anteriores los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha el programa del parto humanitario, a fin de promover un alumbramiento con atención especializada para las mujeres.