Este 14 de febrero los medios destacan

Medios convencionales

Desaparecer Femospp fue un mensaje de impunidad/La Jornada El ex titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, indicó que la desaparición de la dependencia que estuvo a su cargo por cinco años envió un mensaje claro: si no se castigaron los delitos de los años 70 (guerra sucia), tampoco los que cometería el gobierno que estaba por entrar. De ahí que en el sexenio pasado se hayan suscitado 65 mil de-sapariciones y miles de muertos.

Frena PAN que diputados condenen violencia en Veracruz/Proceso  Después de que durante tres días, de manera infructuosa, el PRI maniobró para evitar que el Legislativo se pronunciara contra el asesinato del periodista veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz, este jueves el PAN impidió que se exhibiera nuevamente la ola de asesinatos en esa entidad.

La Suprema Corte da entrada a la solicitud del PRD sobre la Consulta Popular de la Reforma Energética/Sin Embargo La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio trámite a la solicitud de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que analice la viabilidad de realizar una Consulta Popular sobre la Reforma Energética aprobada en 2013.

Modernizar el sistema penitenciario de acuerdo con estándares internacionales, plantean expertos/La Jornada Las cárceles mexicanas son una región de desastre, espacios de corrupción, mercados de la miseria humana donde todo tiene precio: la vida, la integridad, el alimento, el sexo y la esperanza de un futuro mejor. Se debe hacer una limpieza profunda en las prisiones de México o de lo contrario seguirán siendo sitios donde impera la corrupción y la impunidad.

Exigen seguridad en foro de afectados por la minería y denuncian intromisión de autoridades en Zacualpan/Revolución Tres Punto Cero Integrantes del Comité Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ),  junto con la asociación Bios Iguana, realizaron  un llamado a las autoridades municipales y estatales para que garanticen la seguridad de los asistentes al próximo Foro Nacional de Afectados por la Minería, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de febrero, donde  asistirán organizaciones de distintos puntos del  país.

20 desaparecidos en menos de dos meses denunció Colectivo por la Paz/Plumas libres En el mes y medio que ha transcurrido en lo que va del 2014, se han registrado 20 desapariciones forzadas en el Estado de Veracruz, la mayoría de ellas en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río y Xalapa, informó la integrante del Colectivo por la Paz, Anaís Palacios Pérez.

Demandan a TSJDF aplicar visión de género en caso Yakiri/Cimacnoticias La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri presentaron a la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) un “amicus curiae” (argumentos jurídicos elaborados por expertos), para llamar a las autoridades ministeriales y judiciales a realizar una investigación e impartición de justicia con visión de género en el caso de la joven presa por el presunto homicidio de su agresor sexual.

Opositores a la presa La Parota buscan nuevos caminos para controlar su territorio/Desinformémonos Todos los domingos desde hace diez se reúne la asamblea del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), en Aguacaliente o en alguno de los otros 46 anexos que conforman los Bienes Comunales de Cacahuatepec. Con altas y bajas, ni un solo domingo han dejado de organizarse para rechazar la construcción de una presa que los condena a la desaparición. Ahora discuten la posibilidad de incorporarse a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Policía Comunitaria (CRAC-PC) para tener un mayor control de su territorio, además de las exigencias al gobierno para que reconstruya lo dañado tras el paso del huracán Manuel, en vez de que pretenda desplazarlos.