Este 13 de febrero los medios destacan

Medios convencionales

Mueren cinco mineros en Charcas, SLP/La Jornada Industrial Minera México informó anoche que cinco trabajadores murieron en la mina ubicada en Charcas, San Luis Potosí, mientras hacían labores de mantenimiento. Al parecer, el mecanismo de un eje se rompió desbalanceando la calesa o elevador donde se encontraban nuestros trabajadores, provocando su caída al fondo del tiro de acceso a la mina.

Reforma Senado ley de trata de personas; endurece penas/El Universal  El Senado aprobó reformas a la ley en materia de combate a la trata de personas, las cuales refuerzan el derecho de la victima a la reparación del daño y abren la puerta a que el Estado se vea obligado a realizar un pago subsidiario, en caso de que el victimario no pueda cubrirlo.  Establecieron tipos penales, eliminaron la posibilidad de exonerar a culpables de este delito y establecieron sanciones de hasta por 45 años de cárcel, a quienes cometan delitos de trata.

La reforma a la ley contra el terrorismo no avala la represión: experto de la Uia/La Jornada Si alguna autoridad considera que la reforma a la ley contra el terrorismo le da carta abierta para encarar las protestas violentamente o para enjuiciar a los grupos y personas que protesten en ejercicio de sus derechos, se equivoca, porque este no es el alcance de la ley, consideró en entrevista Julio Hernández Barros, miembro de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas e investigador de la Universidad Iberoamericana.

Por casualidad hallan miles de despensas en el DIF de Guerrero, mientras en la Montaña claman por alimentos/Sin Embargo Miles de despensas que fueron enviadas al gobierno de Guerrero como apoyo a las familias que resultaron damnificadas por la tormenta tropical “Manuel” que golpeó en septiembre pasado a la entidad fueron halladas este día amontonadas en el patio del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

Yakiri: entre la injusticia y la esperanza/Cimacnoticias Nunca dudó. No sospechó jamás que la justicia se le volteara ni que el pedido de auxilio que  hiciera a la policía capitalina se revirtiera en su contra. Casi se podría decir que sintió cierto alivio al encontrarlos. Ha pasado poco más de un mes en el penal de Tepepan, y toda aquella justicia y auxilio que anhelaba se le esfumó. Hoy duda del sistema de justicia que de víctima la convirtió en victimaria. Pero no pierde la esperanza.

“¡Justicia. No les creemos!”: gritan periodistas en calles de Xalapa/Plumas libres Otra vez velas y flores blancas acompañados de una marcha silenciosa de un grupo de periodistas de esta ciudad, en señal de duelo por la muerte de otro compañero: Gregorio Jiménez de la Cruz; y un grito de “¡justicia!, ¡no les creemos”, por la justificación de “crimen por diferencias vecinales” que se dio al asesinato de “Goyo” –como le decían sus amigos”.

Piden prohibición del fracking en la legislación secundaria de la Reforma Energética/Revolución Tres Punto Cero Mientras en países como Francia o Bulgaria la técnica de extracción de gas de esquisto o gas shale está prohibida por su alto impacto medioambiental, en México se practica en varios estados del país, entre ellos Nuevo León, Veracruz y Coahuila. Por ello, esta mañana la Alianza Mexicana contra el Fracking señaló la necesidad de prohibir esta práctica en la legislación secundaria de la Reforma Energética.

Siete lecciones de los zapatistas para los activistas luchadores por justicia social/Zapateando En la víspera de 2014 me encontré en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, al extremo sur de México, justo en la frontera con Guatemala. El nombre colonial de la ciudad en sí es como una traición, en una especie de solidaridad con los pueblos nativos de esta tierra: Bartolomé de las Casas, acompañante de Cristóbal Colón —si bien no tan conocido—, primer obispo de Chiapas, fue un feroz defensor de los pueblos indígenas en contra de la esclavitud y de las matanzas cometidas por los colonizadores.