-
Azuela señaló que no respondería a quienes estén en desacuerdo con su proyecto de dictamen.
-
Góngora, Cossío y Gudiño enfatizaron la inacción federal y ampliaron responsabilidad a Calderón.
Durante el primer día de discusiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la investigación que esta instancia realiza sobre el caso Oaxaca, los Ministros plantearon sus posiciones iniciales en torno al tema. Mientras, en un extremo, Azuela afirmó que no debatiría con quienes estén en contra de su dictamen y Aguirre Anguiano incluso consideró que no hubo violación grave de garantías individuales; en el otro extremo Góngora pidió responsabilizar de los hechos a Ulises Ruiz y a Eduardo Medina Mora, Cossío enfatizó que el gobierno federal “dejó mucho tiempo en un estado de abandono absoluto al estado de Oaxaca” y Gudiño consideró que esta situación se debió a la falta de “empatía” entre los gobiernos de Ruiz y Vicente Fox.
El ministro Góngora consideró que al menos parte de la responsabilidad corresponde al gobernador Ulises Ruiz, por intentar solucionar el conflicto tardíamente y sobre todo por haber ordenado el operativo violento para desalojar a los maestros del zócalo de la capital, el 14 de junio de 2006, lo que unificó a los actores del conflicto en la exigencia de la renuncia de Ruiz. Gudiño, por su parte citó la responsabilidad de la federación contenida en el artículo 119 constitucional de apoyar a los Estados en caso de disturbios internos y se preguntó “Por qué sí Atenco y no Oaxaca”, en relación a la rápida respuesta federal ante el conflicto en el Edomez, en comparación de la inacción por ocho meses en el caso oaxaqueño.
Por su parte el ministro Cossío quien enfatizó que el gobierno federal intervinó en el conflicto a nivel de negociaciones vía la Segob, cosa para la que no tenía facultades. En su opinión el apoyo se debió haber brindado través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, dirigida en ese momento por Medina Mora. Las posturas de los ministros más conservadores tendieron a minimizar la dimensión del conflicto, como en el caso de Aguirre Angiano, y a atribuir la violación de derechos humanos al movimiento social, en el caso del ponente Azuela. Al final de la sesión hubo un enfrentamiento verbal entre Aguirre Anguiano y Cossío, por lo que la sesión fue suspendida hasta el próximo jueves a partir de las 11:00 am.