Después de tres años de permanecer presa de manera injusta al ser inculpada por un delito inexistente, la señora Jacinta Francisco Marcial fue liberada la madrugada del miércoles 16 de septiembre, tras permanecer en prisión más de 3 años después de haber sido detenida con base en engaños. En medio de una nube de reporteros que aguardaban ya su salida, fue trasladada a un lugar tranquilo para poderse reunir con su familia por parte de las organizaciones que representan su caso, el centro de derechos humanos Fray Jacobo Daciano (Centro Daciano) y Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Cabe recordar que aún cuando ambos organismos celebran su liberación, también son muy firmes al enfatizar que persisten las fallas estructurales en el modelo de justicia que permiten que este tipo de injusticias sucedan, especialmente contra grupos identitarios como las mujeres o los grupos indígenas. En este sentido también expresan su preocupación por la situación legal de las coacusadas de Jacinta, Teresa González y Alberta Alcántara, quienes permanecen en prisión por los mismos hechos que, en opinión de los organismos civiles, no son constitutivos de delito.
Finalmente cabe señalar que el día de hoy Jacinta y sus familiares, acompañados por sus representantes legales y por Amnistía Internacional, quien la declaró prisionera de conciencia, ofrecerán una conferencia de prensa a las 8 de la mañana en las instalaciones del Centro Prodh, donde ofreceran detalles sobre el caso. A lo largo del día actualizaremos el sitio con más información.