Dudas de activistas por el carácter militar de la gendarmería nacional/La Jornada Las declaraciones de buena voluntad del gobierno de Enrique Peña Nieto para mejorar la situación de derechos humanos en el país no son suficientes para producir un avance real, e incluso algunas acciones parecen ir en sentido contrario de lo que se anuncia como un supuesto cambio, entre ellas crear una gendarmería nacional integrada por elementos de las fuerzas armadas, coincidieron activistas de diversas organizaciones.
Acusa UE a México por trabajo infantil/Reforma El campo mexicano emplea a niños y niñas de entre 6 y 13 años en la producción de por lo menos 10 alimentos agrícolas que eventualmente estarían exportándose a la Unión Europea (UE), denuncia la Comisión Europea en el reporte «El comercio y las peores formas de trabajo infantil».
AI reclama acciones a favor de DH/El Universal Amnistía Internacional consideró que los primeros seis meses de administración de Enrique Peña Nieto han sido decepcionantes en materia de derechos humanos, pues señaló que aunque el primer mandatario ha cambiado el discurso sobre su compromiso en la materia, hasta ahora no hay acciones concretas que garanticen un cambio positivo.
Por la presentación con vida de Teodulfo Torres, ‘el tío’/Zapateando Desde el pasado 26 de marzo las y los compañeros más cercanos de Teodulfo Torres, ‘el Tío’, no lo han visto y no han tenido noticias de él. Temen que pueda ser objeto de una desaparición forzada por ser testigo del crimen de Estado cometido contra Juan Francisco Kuykendall durante las protestas anti-Peña Nieto del pasado 1 de diciembre.
Destrucción, invasión y expropiación en la Ciudad de México/Desinformémonos La estrategia para traspasar el territorio de los pueblos originarios hacia las inmobiliarias y las constructoras de vías rápidas comprende dañar ecológicamente, meter invasores dóciles y expropiar. Lo que no considera es que hay organización comunitaria y arraigo a la tierra.
Dan al PND “beneficio de la duda” en materia de género/Cimacnoticias Margarita Guillé Tamayo, especialista en violencia de género y Derechos Humanos, consideró que el PND en un primer momento es “esperanzador”, pues al plantear que México será un Estado garantista (que avala el ejercicio de los derechos fundamentales) dota a las mujeres de nuevas herramientas para que exijan su derecho a una vida libre de violencia y con acceso a la justicia.