Deplora Al que México no firmara pacto sobre derechos sociales/La Jornada Pese a que México fue uno de los países impulsores del protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, hoy se encuentra fuera de los países firmantes. Este nuevo instrumento es una herramienta clave en la lucha contra la pobreza, ya que posibilita a cualquier persona o grupo presentar ante un comité de la Organización de Naciones Unidas sus casos sobre la falta de acceso a derechos como la educación, el agua, la vivienda o la salud.
Darán refugio seguro a víctimas de trata/Reforma Para atender a las víctimas de trata de personas, la Procuraduría de Justicia del DF (PGJDF) construirá el primer refugio para sobrevivientes a este delito. El inmueble, que se edificará en un predio de mil 600 metros cuadrados, se obtuvo mediante un juicio de extinción de dominio que ganó el Gobierno del DF.
Peligran derechos en detenciones/El Diario de México Luego de que se aprobó desaparecer la figura del arraigo, para sustituirla por las »detenciones de control judicial», las cuales reducen el tiempo de 90 a cinco días de arraigo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Luis González Placencia, consideró que todavía hay cosas por trabajar. Indicó que había por lo menos cuatro elementos no claros y que requerían de un control mucho más estricto.
Siete años después de la represión, Atenco se mueve/Desinformémonos Bajo nuevas amenazas al territorio de Atenco, sus habitantes y organizaciones sociales emprenden campañas para exigir justicia por la represión ordenada por Enrique Peña Nieto.
Torre de rectoría: la contracrónica/Zapateando “Hay un despojo a la UNAM y se debe aplicar el estado de derecho”. Y así hasta el infinito, o hasta el hastío. Otros evocan, poseídos por una especie de nostalgia porfirista, el “imperio de la ley”, y acusan a los jóvenes estudiantes, no sin colérica animadversión, de minar la consecución de este ideológico adefesio de la sofística jurisprudencia norteamericana. No pocos salen del closet, envalentonados por la pornográfica coyuntura, e impúdicamente pasean su derechismo de vocación, a menudo enmascarado con su izquierdismo de afición.
México, uno de los países más peligrosos para las periodistas/Cimacnoticias Aunque México cuenta con leyes innovadoras en materia de libertad de expresión, el país continúa como uno de los más peligrosos para el periodismo porque se amenaza, acosa, asesina y discrimina a las mujeres y hombres que ejercen este oficio. Así lo señalaron las y los participantes de la conferencia “Hablar sin riesgo”, un encuentro internacional de periodistas que se celebró del 2 al 4 de mayo en San José, Costa Rica, como una forma de conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.