CNDH indaga desapariciones/El Universal La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el caso de presuntas violaciones a derechos humanos en las que pudieron haber incurrido las procuradurías generales de Justicia del estado de Nuevo León y la General de la República (PGR), en la desaparición de cuatro personas en el año 2008.
La ley de víctimas ya está en condiciones de aplicarse de inmediato, dice experto/La Jornada Con las reformas a la Ley General de Víctimas -aprobadas recientemente en el pleno de la Cámara de Diputados- esta herramienta jurídica resuelve las principales objeciones que se le habían formulado y está en condiciones de aplicarse de inmediato, afirmó Silvano Cantú, abogado especialista en temas de derechos humanos.
Omiten protección a mujeres violentadas/Reforma Un informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) revela que de 58 mil personas del sexo femenino que de enero de 2011 a junio de 2012 recurrieron a instancias gubernamentales para obtener auxilio legal, sólo 7 por ciento lo obtuvo.
Invasión anticonstitucional de la minería en México/Desinformémones La forma en que actualmente se desarrolla la actividad minera, amparada por la legislación, es contraria a las disposiciones de la Constitución y a los derechos al agua, la alimentación y la autonomía. Es necesario reformar las leyes para ajustarlas a un verdadero interés nacional.
Garantizan derechos de audiencias y radios comunitarias en reforma a Telecomunicaciones/Cimacnoticias El Senado aprobó 18 cambios a la minuta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones para incluir, entre otros temas, los derechos de las audiencias, las radios comunitarias e indígenas y la obligación del Estado de garantizar el derecho a la información y el acceso libre a internet.
La justicia fallida: alternativas comunitarias en Huamuxtitlán/Subversiones La mañana del 28 de diciembre de 2009, en un taller mecánico de la ciudad de Huamuxtitlán, perteneciente a la región montaña de Guerrero, Lucino Ramírez Joachinillo, mecánico de profesión, de 34 años de edad, fue brutalmente golpeado por policías ministeriales –antes llamados judiciales, por ser la policía encargada de “hacer justicia”, es decir, ejecutar las órdenes de aprehensión-.