Este 14 de enero los medios destacan

Medios convencionales

Pueblos de Guerrero, por acciones de autodefensa/La Jornada Decenas de comunidades de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero vuelven a ser escenario de acciones de autodefensa armada, por la falta de respuesta de los tres niveles de gobierno para atender las demandas de seguridad de los pueblos contra el crimen organizado que opera en esas dos regiones del sureste del estado, donde habitan indígenas me’pha (tlapanecos); ñuu savi (mixtecos), amusgos y afromestizos.

Ley de Vícimas, germinó de una realidad trágica en México: Álvarez Icaza/Reporte Indigo Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que la Ley de  Víctimas es el reflejo de un proceso social, la cual no se puede explicar sin la construcción de un movimiento victimal que germinó a partir de una realidad trágica y dolorosa que vive México.

México, lejos de lograr autosuficiencia alimentaria/La Jornada La dependencia alimentaria del exterior podría aumentar en México ya que esta nación importa 45 por ciento de los productos agropecuarios, advirtió Syngenta, firma suiza especializada en protección de cultivos.

Gobernación agiliza casos de desaparecidas y desaparecidos/El Universal Tras reunirse con familiares de personas desaparecidas, Segob, ordenó complementar la base de datos que hasta hoy se tiene con la información de las investigaciones.

Reforma en DH vulneraría aún más derechos de trabajadoras/Cimacnoticias Trabajadoras y abogados llamaron al diputado federal priista Francisco Arroyo a retirar la iniciativa de reforma al artículo 1 de la Carta Magna, envidada a la Comisión de Puntos Constitucionales, ya que, aseguraron, al bajar de rango constitucional los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos (DH) se pierde una “herramienta jurídica muy importante” en la defensa de las garantías laborales de las mujeres.

Exigen la intervención de la SCJN en el juicio de amparo en el idioma Hñähñu/Cencos A casi un mes de su presentación, fue admitida la primera demanda de amparo redactada en idioma hñáhñu por el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo, la cual obtuvo la atención de los medios al momento de ser presentada en fecha 16 de noviembre de 2012.

Exigimos se finquen responsabilidades por las lesiones sufridas a nuestro compañero Carlos Sánchez Martínez/Zapatendo   Carlos Sánchez Martínez, integrante del Espacio de Comunicación del Istmo, cofundador y coordinador de Radio comunitaria Totopo en Juchitán, Oaxaca, fue agredido físicamente el 11 de enero de 2013, las 9:30 a.m., en la calle Cuauhtémoc, esquina Saúl Martínez en la 8º. Sección Cheguigo de Juchitán, por Agustín Valdivieso integrante del Movimiento Social Indígena (MOSI) encabezado por Gloria Sánchez López (Ex diputada por la COCEI-PRD y esposa del agresor), también por integrantes del Movimiento Autónomo Indígena Zapoteca (MAIZ) dirigido por Alberto Reyna Figueroa dirigente de la COCEI (ex-presidente mpal. de Juchitán 2004-2007).