Este 12 de diciembre los medios destacan

Medios convencionales

Inician medidas de protección de activistas/ Reforma  A menos de un mes de la entrada en operación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas 16 personas han solicitado ya su auxilio, reportó ayer Lía Limón García.

Llevan queja a CNDH residentes de La Raza/ Reforma  Luego de su baja académica y recisión laboral de la especialidad médica de neurocirugía en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del IMSS, las doctoras Tatiana Rivera y Mireya Wayer presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra la institución por considerar que las medidas fueron injustificadas y por trato discriminatorio.

Bryan Reyes denuncia que fue torturado durante su detención el sábado pasado/ La Jornada Bryan Reyes Rodríguez, una de las 14 personas que siguen detenidas acusadas de alteración de la paz pública en pandilla el pasado primero de diciembre, denunció irregularidades y actos de tortura durante su detención en las inmediaciones del Teatro Blanquita, donde, dice, fue desnudado, golpeado y recibió descargas eléctricas.

Embestida de autoridades federales contra normales rurales del país, alertan expertos/ La Jornada  La dirigencia de la Normal de Ayotzinapa y representantes de organizaciones no gubernamentales rechazaron las amenazas que el gobernador Ángel Aguirre hizo ayer, al advertir que se aplicará la ley a quienes afecten a terceros con movilizaciones.

 

Violencia sexual, causa de embarazos entre niñas migrantes/ Cimac  Niñas y adolescentes indígenas que llegan a trabajar a los campos agrícolas del estado de Sinaloa o que acompañan a sus padres jornaleros, tienen embarazos producto de violaciones sexuales o por la falta de acceso a métodos anticonceptivos.

Im-Pacto por México: génesis de una contrapolítica genuina/ Kaos en la Red Nótese que se prefirió el uso del término ‘acontecimiento’ en lugar de ‘movimiento’. Y no es gratuito. La emergencia del M-132, especialmente debido a las condiciones concretas en las que se gestó, entraña, por el evento mismo, dos hechos.

Del miedo a la libertad/ Somos el medio Me levanté esa mañana en casa de mi amigo Nelson en LeBarón, eran las 6:00 de la mañana cuando abrió la puerta del cuarto donde yo estaba durmiendo, “Raúl, ya me voy al campo, mi casa es tu casa, hay comida en el refrigerador mi hermano”, me dice Nelson con su buen humor de siempre. Él se dedicaba al negocio familiar, el negocio de la nuez, campos llenos de nogales con las nueces más nutritivas del mundo, según estudios científicos. Los LeBarón son una familia de historia de lucha, de comunidad, de familia, de dolor, de traición, de libertad, de compasión y de perdón.