El 1 de diciembre más de cien personas fueron detenidas en el primer cuadro de la ciudad, algunas asistían a las diferentes manifestaciones contra la imposición y otras -como se ha demostrado- transitaban por allí. Ante esta situación, activistas y organizaciones sociales exigen claridad sobre la forma en la que se organizó el operativo, donde se dieron detenciones arbitrarias.
Hoy en el periódico La Jornada, Julio Hernández López ofrece la versión de un policía capitalino, quien asegura que Manuel Mondragon y Kalb, secretario de Seguridad Pública para el DF en la administración de Marcelo Ebrard y ahora titular de esa cartera en el gobierno federal, así como el propio Ebrard, dieron la orden de llevar a cabo estas detenciones. También, este policía da su versión sobre el operativo:
“Era un caos en el que ya no se podía hacer nada. Llegó el momento en que las corretizas ya eran un desastre. Las frecuencias saturadas por ambulancias, detenciones de ‘súbete a la patrulla’ y vámonos, fuera como fuera«