-
El día de hoy se deshechó amparo que cuestiona constitucionalidad de fuero militar.
-
El miércoles podría liberar a sentenciados de Caso Acteal por fallas procesales
El contexto general del país resulta claramente riesgoso para los defensores de derechos humanos, coincidieron participantes en el 2º Encuentro de Defensores de DH que se clausuró el sábado. Luis Arriaga, Director del Centro Prodh consideró “alarmante que un sector de la sociedad considere que protegemos delincuentes, o que incluso algunos agentes del Estado nos vean como obstáculo”. Edgar Cortéz, de la Red TDT, por su parte recordó que “nunca en 25 años de lucha en México por la defensa de los derechos humanos había sucedido que una organización cerrara un espacio porque no hay garantías mínimas de seguridad”, a propósito del reciente cierre de la oficina de Tlachinollan en Ayutla. Y finalmente el obispo Raúl Vera abordó el tema delicado: la posible liberación de 12 acusados por la matanza de Acteal en 1997 esta semana por la SCJN: “lo que quieren ocultar es el crimen de lesa humanidad del que son responsables el señor (el presidente Ernesto) Zedillo y el entonces secretario de Gobernación (Emilio Chuayffet) y el jefe militar de la zona”.
Por otra parte al abordar la constitucionalidad del fuero militar, con una mayoría de 6 votos la SCJN rechazó el amparo que había sido atraído por el pleno en relación a la esposa de una víctima mortal de militares que exigía que su caso fuere atendido por el fuero civil. En este sentido la mayor parte de los magistrados consideraron que la víctima no tiene interés jurídico para interponer el juicio de amparo. Basados en el artículo 10 de la Ley de amparo desecharon el recurso y evitaron entrar a discutir el fondo del tema que era la constitucionalidad del fuero militar. Cómo habían publicado El Universal y La Jornada el proyecto de sentencia preparado por el Ministro José Ramón Cossío Díaz proponía que efectivamente el caso fuera juzgado por un tribunal civil.
Ya desde la semana pasada trascendió que muy probablemente este miércoles se voten los amparos contra algunas personas de origen indígena señalados como agresores durante la matanza de Acteal. Diego Cadenas, director del Frayba, señaló a La Jornada que “los detenidos fueron señalados una y otra vez por testigos presenciales. No puede haber habido un error de identificación, porque son gente que se conoce desde niños; algunos hasta son familiares. Si en dado caso se les libera es por deficiencias en las averiguaciones previas, pero no porque son inocentes”. La misma nota de El Universal que consigna la entrevista al Obispo Vera, consigna que el Centro Prodh precisa el sentido de la resolución de la SCJN, pues no juzgará sobre la inocencia o culpabilidad de los inculpados, sino sobre fallas en la integración del proceso legal por parte del Estado mexicano.