• AI solicita al Congreso de EU no apruebe informe sobre México
• Fuerzas especiales de la Marina tomaron curso especial en EU durante 2007.
En un nuevo revés por parte de la estrategia militarizada que pretende minimizar la importancia de los derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado en México, el día de ayer un subcomité del senado de los EU rechazó la presentación previa del informe que había elaborado el Departamento de Estado sobre el respeto a los DH en el marco de los operativos contra el narcotráfico. La implicación directa que se desprende de este hecho es que se mantienen bloqueados 100 millones de dólares que son el 15% del total de los recursos que los EU han aprobado como parte de la Iniciativa Mérida (IM). El actor central de esta escaramuza es el senador demócrata Patrick Leahy, quien preside el subcomité que aprueba en primera instancia las ayudas al exterior quien señaló a la BBC «Yo sigo apoyando los objetivos de la Iniciativa Mérida, pero la sola estrategia militar no es una solución en el largo plazo ni tampoco está claro qué puede lograr en el corto plazo». En opinión del Senador la ayuda «debería centrarse en la prevención de abusos, mejoras a las investigaciones y la administración de la justicia».
La intención del gobierno de los EU era liberar los fondos antes de la cumbre de mandatarios de Norteamérica que comenzará el domingo en Guadalajara, Jalisco. Como recordarán nuestros lectores el tema fue sacado a la luz pública por el Washington Post en una nota que reseñamos ayer donde se relataba que la oficina del Senador Leahy informó al departamento de Estado que el informe que pretendían presentar al pleno del Senado, y que aprobaba al gobierno mexicano, presentaba severas contradicciones con diversos informes independientes que han reportado graves violaciones a los DH incluyendo tortura y desapariciones forzadas, especialmente por parte de elementos del Ejército mexicano.
Por otra parte ayer mismo Amnistía Internacional realizó una petición formal al Congreso de EU para que no libere los fondos de la IM pues «al dar dinero y equipo al Ejército mexicano sin controles adecuados sobre su uso se corre el riesgo de contribuir a que aumenten los abusos de derechos humanos». Pronunciamientos similares habían realizado anteriormente instancias de EU como WOLA y HRW, así como organismos mexicanos como el Centro Prodh, Fundar y el CDH Tlachinollan, entre otros.
Finalmente Milenio informa hoy que después de 1º años de no entrenar a militares mexicanos, entre julio y agosto de 2007 un equipo de comandos de la Marina de México tuvieron un curso especial en la Escuela de Fuerzas Especiales, en Carolina del Norte que tuvo un costo de 210 mil dólares y fue sufragado en su totalidad por EU.