Uncategorized — octubre 18, 2012 at 9:35 am

La Suprema Corte concede amparo a Hugo Sánchez, se decreta liberación inmediata

El día de ayer la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a Hugo Sánchez Ramírez, joven mazahua injustamente detenido desde hace cinco años por el delito de secuestro. Con esta decisión, los cinco ministros de la Primera Sala decretaron su libertad inmediata por ese proceso.

corte
Foto/ Centro Prodh

Durante la sesión pública de la mencionada sala, la ministra y los ministros discutieron el caso de Hugo y ante las pruebas aportadas por su defensa, decidieron con cuatro votos a favor y uno en contra, otorgar el amparo por el delito de secuestro.

Sin embargo, en el caso de Hugo había sido solicitado otro amparo por el delito de portación ilegal de armas, mismo que votado en la sesión. El proyecto de la sentencia de este proceso, bajo la ponencia del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, proponía no otorgarle a Hugo el amparo. Los otros tres ministros y la ministra votaron en contra de dicho proyecto, pues al menos tres de ellos consideraron que a Hugo debía otorgársele el amparo. Al no obtener una votación a favor del proyecto del ministro Ortiz, el amparo de Hugo será turnado nuevamente a otro ministro de la Primera Sala quien deberá de proyectar una nueva sentencia.

 Ante esta situación, Hugo podrá recuperar su libertad en algunas horas tan pronto concluya el trámite por el cual se establezca que ha compurgado en exceso la totalidad de la condena por el delito de portación ilegal de armas (cinco años), mismo caso que sigue en proceso ante la Primera Sala de la SCJN, con la finalidad de que la inocencia plena de Hugo sea reconocida por el máximo tribunal de la Nación.

 Los familiares de Hugo y los abogados del Centro Prodh están realizando las gestiones para agilizar dicho trámite ante el Centro Preventivo y de Readaptación Social «Santiaguito» a fin de que Hugo pueda salir a la brevedad posible.

De su lado, la Corte emitió un comunicado donde informa respecto al caso de Hugo que “debido a que durante el proceso penal al que estuvo sujeto, fue víctima de diversas violaciones constitucionales, entre ellas, de legalidad, debido proceso, presunción de inocencia y defensa adecuada. Ejemplifica lo anterior la obtención ilícita de material probatorio, como son las placas fotográficas a partir de las cuales se verificó la identificación del quejoso.

 En su comunicado, la SCJN asentó que “por lo anterior, se le concedió el amparo liso y llano a fin de que sea puesto en inmediata libertad, siempre y cuando no esté sujeto a otra causa”.

Los abogados de Hugo se encuentran revisando la situación y esperan que la noticia de la libetad del joven mazahua se concrete a la brevedad.