Estudiantes de las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga en Michoacán fueron desalojados con lujo de violencia por elementos de la Policía Federal y local, los agentes detuvieron a 176 jóvenes de los tres planteles. ;Los normalistas tenían “tomados” sus centros de estudio desde el pasado 4 de octubre como estrategia para retrasar un año la reforma curricular planteada por las autoridades educativas. Como saldo de esta represión contra los jóvenes, 176 personas se encontraban detenidas este martes y también hay personas heridas.
En diversos medios de comunicación se informó que en la acción policiaca participaron más de 500 policías federales, quienes tenían como objetivo tomar el control de las normales rurales. Las autoridades locales aseguraron que los estudiantes que se mantenían dentro de las instalaciones quemaron colchones y arrojaron piedras a los policías. La noche de ayer en las redes sociales fotografías y videos se difundieron fotografías y videos de la represión por parte de los policías y se podía observar un uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del orden.
El Concejo Autónomo de Cherán aseguró que estas acciones son violatorias de los derechos humanos y de la constitución mexicana; de su lado, organizaciones sociales y personalidades de la sociedad civil llamaron a las autoridades a respetar las garantáis individuales de los estudiantes así como a presentar inmediatamente a los 176 jóvenes detenidos. Los estudiantes demandan que el idioma que se enseñe en las escuelas rurales no sea inglés, sino lenguas de la región donde se estudie; también rechazan la educación y evaluación por competencias.
En entrevista este martes por la mañana con Carmen Aristegui, el secretario de gobierno del estado de Michoacán, Jesús Reyna aseguró que los jóvenes no tenían voluntad para dialogar; sin embargo cuando la periodista le preguntó sobre cuáles son las demandas de los estudiantes el funcionario público reconoció que desconocía los detalles sobre las mismas.
De su lado, Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán aseveró que impedirá que haya “más bloqueos en la ciudad, más tomas de autopistas y casetas, secuestro de transportes y conductores, suspensión de clases, esto con el objetivo de mejorar la imagen del estado”.