-
El Sábado una familia denunció allanamiento y torturas por militares en Morelos.
-
Después de la denuncia pública la familia dijo que fue asediada por soldados.
Después de que el jueves la CNDH denunciara que la Sedena es el principal señalado en las quejas presentadas ante dicha instancia con 559 quejas durante el primer semestre de 2009, y que el Director de DH de la Sedena descalificará las denuncias de abusos militares, afirmando que los delincuentes usan a la CNDH para desprestigiar al Ejército, el día sábado surgió una nueva denuncia de abuso militar, ahora en el Estado de Morelos. Según informaron las víctimas, apoyadas por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, alrededor de las 00:30 horas del día sábado un comando militar irrumpió en el domicilio de Lucía Gómez Adame, de 57 años, torturando a sus dos hijos con el pretexto de que tenían información de que en ese domicilio habían visto salir a una camioneta propiedad de la banda de “los pelones”.
Según narró la Señora Lucía ante los medios de comunicación, además de la tortura a sus hijos, los militares encerraron a sus nueras y nietos con ellas para interrogarles, además de que abrieron todos los muebles y revisaron la mercancía que comercializan los fines de semana en un bazar. Los testimonios indican que los militares llegaron en un camión grande para 40 elementos que quedó a unos 8 metros del lugar y posteriormente unos 15 militares ingresaron al domicilio, mientras que los otros se dispersaron por la zona. Antes de partir los militares dijeron a las víctimas que volverían. El día de hoy aparece nueva información en La Jornada, donde se señala que después de la denuncia pública el domicilio allanado ha sido asedidado por soldados, estacionándose un camión militar frente al domicilio e iluminándolo con lámparas de alta potencia entre las 2 y las 3 de la madrugada del Domingo.
Por otra parte, para empezar la semana previa a que la SCJN discuta el fuero militar y trascienda en los medios una suerte de advertencia a Felipe Calderón, en el sentido de que el Ejército es su más firme apoyo, también apareció una furiosa defensa del Ejército por parte de Ciro Gómez Leyva quien señala que “sólo” ha habido “tres asesinatos fuera de combate” y después pregunta “¿cuál es nuestra Tiger Force, nuestra matanza de Panzós, nuestro Sabra y Chatila? ¿En dónde están las comunidades arrasadas? ¿La sistemática cadena de violencia sexual por donde cruzan los soldados? ¿Cuál es nuestro Estadio Nacional de Santiago de Chile?”. Probablemente el periodista espere un nuevo Acteal para dar credibilidad a las casi 600 denuncias de abusos presentadas ante instancias oficiales tansólo en el primer semestre de este año.