• Decreto emitido por Calderón el miércoles da a Procurador militar representación presidencial en litigios.
El día de hoy La Jornada publica información proporcionada por el Secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados Alfonso Suárez del Real. Según el legislador el decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación tiene graves implicaciones pues “implica el deslinde de la responsabilidad institucional que tiene el titular del Ejecutivo como jefe de las fuerzas armadas para asumir los costos de la actuación de las mismas”. Según la adición al reglamento interno de la Sedena, desde ahora el procurador Militar podrá “Representar al Presidente de la República en las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad a que se refiere la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los casos en que lo determine el titular del Ejecutivo Federal”.
Por otra parte, y refiriéndose al fuero militar, el Senador Petista Ricardo Monreal afirmó que “es muy importante que éste se limite cuando se trate de violaciones a derechos humanos o a las garantías individuales”. En este sentido informó que está lista una iniciativa que tiene como objetivo acotar el fuero, con la finalidad de que éste no conozca de violaciones a los DH.
En cuanto a los posicionamientos del Ejército, nuevamente salió a los medios su Director de DH general Jaime Antonio López Portillo para realizar varias afirmaciones polémicas. Por una parte, y después de que HRW enviará una petición oficial para que revelaran datos de sentencias a militares, el militar afirmó, sin señalar al organismo civil, que la justicia militar ha sentenciado desde 2006 a 12 militares y procesa a otros 52 por diversos delitos como homicidio, tortura y secuestro. Opinó que “la mayoría de delitos en que incurren son de carácter imprudencial, colateral a sus operaciones y por desconocimiento de las consecuencias de una violación a derechos humanos”. Sin embargo, el Semanario Proceso ha caído en la cuenta de que en esta misma semana el general había cifrado en 65 los sentenciados, por lo que parece que no tienen claras las cifras.
En todo caso resulta preocupante que la estrategia de la Sedena en relación a este delicado tema, sea el de descalificar de entrada cualquier crítica a su labor, afirmando incluso que delincuentes usan a la CNDH para desprestigiar al Ejército.