Los medios destacan

Medios convencionales

Crecieron violaciones a derechos humanos durante la guerra contra el narco: informe / La Jornada. Desde que comenzó la llamada guerra contra el crimen organizado, las violaciones de derechos humanos han ido en aumento en el país, entre ellas la tortura, con el pretexto de que para alcanzar la seguridad, a veces es necesario sacrificar las garantías individuales de la gente.

Ve HRW esfuerzos aislados / Reforma. Ve HRW esfuerzos aislados Danlela Rea La organización Human Right Watch expuso al Gobierno de EU que los avances de México en materia de derechos humanos, en el marco de la Iniciativa Mérida, son insuficientes y no han logrado cambiar los patrones generales de abuso e impunidad. En vísperas de que el Congreso estadounidense publique un informe sobre la garantía y respeto a los derechos humanos del Gobierno mexicano, HRW envió una carta a la titular del Departamento de Estado, Hillary Clinton, y a los legisladores de ese País para manifestar su postura.

Crean en el Edomex el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero / La Jornada. Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y representantes de organismos de derechos humanos, entre ellos Fray Francisco de Vitoria y de agrupaciones sociales, dieron a conocer el surgimiento en el estado de México del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Urge ONG a Calderón a acotar el fuero militar / Reforma. El Centro para la Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy (Centro RFK) entregó esta semana una carta al Presidente Felipe Calderón para urgirlo a que cumpla con las condiciones establecidas por el Congreso de EU a este País sobre el cumplimiento de derechos humanos como requisito para recibir fondos de la Iniciativa Mérida. La misiva se concentra en las violaciones cometidas por militares y la falta de acceso a la justicia, debido a la permanencia del fuero castrense, lo cual contraviene las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los casos Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú. «A la fecha, las investigaciones de ambos casos continúan sin presentar avances, pues no se ha consignado a los elementos del Ejército responsables, a pesar de que estos fueron identificados en el año 2009 por las víctimas», refiere el Centro.

 

 

 

El derecho al agua en riesgo en el Distrito Federal por la mala calidad del líquido que se recibe actualmente del Cutzamala / Cencos, El agua de dudosa calidad que el Distrito Federal recibe desde hace tres semanas, proveniente del Sistema Cutzamala, viola el derecho humano al agua consagrado en el Artículo 4to constitucional.

Caravana por la Paz en Estados Unidos: una oportunidad para compartir historias / Kaos en la Red, Con un recorrido de un mes por los Estados Unidos, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad espera sembrar la semilla de un movimiento binacional que ponga fin al modelo de guerra contra las drogas.

San Mateo del Mar exige reconocimiento de autoridades puestas por el pueblo / Zapateando, El día ocho de abril pasado, la Asamblea del Pueblo de San Mateo nombró autoridades municipales que hasta la fecha no han sido reconocidas por el gobierno del estado de Oaxaca.