Después de que el comité de gastos de la Cámara de Representantes aprobara ayer los fondos para apoyar la lucha antinarcóticos en el hemisferio en 2013, hubo reacciones críticas. Esto, porque la ayuda incluye una partida de 282 millones para la Iniciativa Mérida, pero descarta los candados que condicionaban el 15% de lo destinado al cumplimiento de los Derechos Humanos.
Esta medida aún tendrá que sortear el voto de la mayoría demócrata en el Senado, donde la exclusión del lenguaje relativo al respeto de los derechos humanos podría ser cuestionada por el comité judicial que encabeza el demócrata por Vermont, Patrick Leahy. Al respecto, la legisladora demócrata por Nueva York señaló:
«La ausencia de condiciones sobre derechos humanos en la ayuda a México, Colombia y América Central manda una señal problemática de que EU ya no le da prioridad a los derechos humanos o que estos países han adecuadamente atendido todas las preocupaciones en este sentido, lo que en ningún de los casos es cierto».