La edición de hoy, Los medios destacan — abril 16, 2012 at 9:36 am

Los medios destacan

Medios convencionales

Regulan uso legítimo de fuerza / Excélsior, Por primera vez en el sexenio, el Secretario de Seguridad Pública federal delineó 30 reglas para el uso legítimo de la fuerza, a fin de garantizar la seguridad de la población civil inocente involucrada en operativos, así como evitar excesos en el uso de armas de fuego y en la contención de las protestas sociales.

Justifica el procurador capitalino la presentación de presuntos delincuentes / La Jornada, La PGJDF señaló que gracias a la presentación de presuntos responsables, se ha permitido obtener sentencias de hasta cien años de prisión, puesto que la gente reconoce en los medios de comunicación a sus agresores. Dijo esto, a pesar de ser una grave violación a los derechos humanos.

Violencia desata migración silenciosa / Excélsior, Organismos de derechos humanos han documentado que hay 150 mil mexicanos desplazados, que han decidido dejar su tierra para evitar verse involucrados en situaciones de violencia provocadas por el narcotráfico. Los estados más demandados para llegar son Yucatán, el DF, Querétaro, Aguscalientes y Jalisco.

Atora Congreso avances en DH / Reforma, La aprobación de una Ley de Víctimas, la reforma al fuero militar, la creación de una ley que determine los mecanismos para proteger a defensores y periodistas y una ley que sancione la desaparición forzada, son algunas de las deudas prioritarias que aún tiene la LXI Legislatura.

 

 

Siete años “de investigación” y joven sigue desaparecida / Cimac, Negligencia, corrupción e impunidad, caracteriza  a las autoridades estatales y federales que –pese a tener información– no han hecho nada por localizar a Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, desaparecida desde hace siete años en Torreón, Coahuila.

AU: Seguridad para la defensora Alba Cruz en Oaxaca / Cencos, El 13 de abril la defensora recibió una amenaza de muerte en su teléfono celular en donde entre otras cosas dicen «quedas advertida: te mueres junto con él por pendejos”. Los hostigamientos son porla lucha por la defensa de los derechos laborales y en contra de la protesta social.

Para enfrentar la tragedia de los inmigrantes en Centroamérica / Kaos en la Red, El miércoles 18 y jueves 19 de abril, se llevará a cabo en el Senado un foro sobre avances y retos en materia de derechos humanos y migración. Asistirán Raúl Vera, Alejandro Solalinde, Pedro Pantoja, Tomás González, Heyman Vázquez y académicos e investigadores de la migración en México.