El día de ayer por la noche fue asesinado por un comando armado, en una emboscada en Santa Lucía Ocotlán, Bernardo Vásquez, representante y líder de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, en Oaxaca. Apenas el 19 de enero pasado, Bernardo había cuestionado duramente al gobierno de Gabino Cué, al calificarlo de incapaz para resolver el conflicto que priva en San José del Progreso y de prestarse a los intereses de la minera Cuzcatlán. Durante una conferencia de prensa que ofreció en ese entonces, dijo que el edil de San José del Progreso fue el que dio la orden de la balacera que dejó dos heridos unos días antes, cuando la Policía Municipal reprimió a los inconformes con el tendido de una tubería para llevar agua a la mina Cuzcatlán.
Leovigildo Vásquez, hermano del líder asesinado, refirió que de acuerdo con declaraciones de los acompañantes de Bernardo, que lograron sobrevivir, éstos venían de la ciudad de Oaxaca, donde habían sostenido una reunión con funcionarios de gobierno; sin embargo, al llegar a la altura de la gasolinera ubicada en San Dionisio Ocotlán un Tsuru rojo los empezó a seguir. Al llegar al crucero de Santa Lucía Ocotlán, el carro tuvo que detener la marcha debido a las boyas colocadas en el camino, lo cual aprovecharon sus seguidores para alcanzarlos y disparar sobre ellos, matando a Bernardo y dejando lesionados de bala a la señorita Rosalinda Dionisio Sánchez y a Andrés Vásquez Sánchez, otro de sus hermanos. Asimismo, aclaró que el asesinato ocurrió alrededor de las 21 horas y que a pesar de que avisaron de inmediato al Ministerio Público, una hora y media después aún no se presentaba, por lo que el cadáver aún yacía en la carretera.
Desde el 2005, Continuum Resources ha explorado el subsuelo de la población zapoteca de San José del Progreso en el Valle de Ocotlán, aprovechando concesiones otorgadas por el gobierno federal mexicano. En el 2008, la compañía canadiense Fortuna Silver Mines Inc. compró las concesiones de Continuum y empezó a dinamitar una rampa de acceso, preparando la explotación de oro y plata a gran escala. El periodo de preparación del sitio se desarrolló durante el 2010, iniciando en el 2011 la fase de explotación que durará al menos 12 años, procesando unas 1,500 toneladas de mineral diariamente. La empresa necesita una cantidad enorme de agua que quedará saturada con químicos tóxicos y contaminará los mantos freáticos de toda la región. A este megaproyecto se opone la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán que lucha para defender su tierra y territorio. «Minas y Mentiras» es un documental que explora el entorno de violación al derecho ambiental y a los derechos de los pueblos a la tierra y el territorio. Verlo da un panorama amplio del por qué de la lucha de Bernardo Vásquez.