Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí
El día de hoy tenemos alerta azul porque, la manera en que se ha desahogado el proceso en contra de Jacinta Francisco Marcial es una demostración de que el sistema de justicia privilegia la forma sobre el fondo y mantiene serias resistencias al cambio. Por otra parte la actitud intimidante que mostraron los agentes de la AFI es un claro producto de la impunidad, que sin embargo no es eterna, como lo demuestra el procesamiento, que celebramos, de los asesinos de Victor Jara. Del traslado del narcomenudeo de las calles a los hogares, parece ser un logro más de las políticas de prevención del delito.
Careos confirman inocencia de Jacinta
• El día de ayer concluyó la primera parte de la reposición del procedimiento
en contra de la mujer indígena Ñhá-ñhú que ha despertado simpatía en la sociedad.
• Nuevas contradicciones en las declaraciones de los AFI’s que la acusan.
• Testigos confirmaron ausencia de Jacinta en los hechos imputados.
Los días 20, 21, 22, 25 y 26 de mayo se llevaron a cabo diversas diligencias relacionadas con la reposición del proceso que se sigue en contra de la indígena Ñhá-ñhú Jacinta Francisco Marcial, así como contra Teresa González y Alberta Alcántara, igualmente indígenas. Como se recordará se les acusa del secuestro de 6 Agentes Federales durante un decomiso irregular de mercancía presuntamente pirata en el Tianguis de Santiago Mexquititlán, Amealco, Querétaro. Después de que un juez había dictado a Jacinta una sentencia de 21 años, el Magistrado de distrito resolvió que por diversas irregularidades el proceso debía ser repuesta.
La reposición ha dado inicio con una serie de diligencias entre las que destaca la realización de los careos entre Jacinta y sus acusadores, así como con otros testigos que afirman que si bien ella vende aguas en el tianguis en donde se llevó a cabo el operativo, no tuvo ninguna participación en la negociación a través de la cual el jefe regional de la AFI y el MP Federal aceptaron la actuación irregular de los agentes y se ofrecieron a reparar el daño. Por su parte los agentes que declararon volvieron a incurrir en contradicciones pues mostraron inconsistencias en su versión de los hechos y al final tuvieron que reconocer que hubo una negociación por los daños derivados de la confiscación irregular de mercancía. El Centro Prodh ha emitido un comunicado en el que informa de estos hechos y señala que durante estas nuevas actuaciones judiciales persistieron las irregularidades, cómo el hecho de que el juez negara a testigos de la defensa contar con el uso de un interprete que, además, se encontraba presente en la sala al momento de ser solicitado. El organismo civil informa que al término de las diligencias pendientes se estará en posibilidad de emitir una nueva sentencia. También invita a la opinión pública a mantenerse al tanto del desarrollo de este caso que es ilustrativo de las deficiencias en el sistema de justicia en nuestro país.
Narcomenudistas son padres de familia: SSPF
• Reconocen que operativos han llevado el problema de la calle a las casas.
Durante una reunión con industriales de la Canacintra el responsable de la Seguridad Pública nacional también reconoció que las políticas de combate al narco han tenido como efecto la duplicación del consumo interno de cocaína del año 2000 al 2008.
Procesan a asesinos de Victor Jara
• Identifican a dos de los responsables de la ejecución extrajudicial.
Los ex conscriptos José Adolfo Paredes Márquez y Francisco Quiroz Quiroz, han sido señalados como los asesinos del cantante Victor Jara, emblema cultural del proceso socialista chileno de los 70’s. Su viuda, Joan Turner, celebró el hecho pero aclaró que no desea venganza.