Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí
El día de hoy tenemos alerta amarilla porque la expansión territorial de los cárteles mexicanos a Centroamérica significa un riesgo sumamente grave para las naciones involucradas, porque habla de violaciones estructurales a los derechos humanos que orillan a la población a vincularse al crimen organizado o a escoger la cada vez más difícil opción de llegar a los EU, en cuyo caso también se encontrarán a los mismos cárteles tratando de extorsionarlos.
Guatemala bajo acoso del narcotráfico; en 2 años podrían ser dueños del país: CICIG
• Mantienen control de varios corredores en el vecino país, acepta gobierno.
• Según información oficial los zetas tendrían presencia en 17 de 22 entidades.
Este fin de semana diversos medios de comunicación dieron cuenta de la crisis de Seguridad Pública que está viviendo Guatemala y que está estrechamente vinculada a grupos de narcotraficantes mexicanos del Cartel del golfo y su brazo armado los zetas. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lanzó una alerta en voz del reconocido penalista español Carlos Castresana quien forma parte de la instancia internacional.
Castresana enumeró una serie de limitaciones que tienen los cuerpos de seguridad guatemaltecos para enfrentarse al Cartel del Golfo. Señaló entre otros la carencia de tecnología para enfrentar a mafias que operan “con tecnología del siglo XXI”, así como limitaciones en las normas que dificultan los cateos y las escuchas telefónicas. En concreto solicitó que el juicio a los detenidos por la masacre de Huehuetenango (donde se enfrentaron capos guatemaltecos y mexicanos) debiera llevarse a cabo en la capital. Un alto funcionario de ese país aceptó que los cárteles mexicanos tienen presencia en 17 de 22 departamentos guatemaltecos.
Por otra parte trascendió que los narcos mexicanos están ejerciendo fuertes presiones contra hacendados que poseen propiedades en la frontera para que se las vendan. Se menciona como móvil del citado enfrentamiento de Huehuetenango el asesinato del principal capo de la zona, quien trabajaría para el cártel de Sinaloa. Pero la presencia de los cárteles mexicanos no se reduciría a Guatemala, ya que medios de El Salvador documentaron reuniones entre miembros del Cártel del Golfo con maras en aquella nación para arreglar un ajuste de cuentas. El diario señala que la presencia de cárteles mexicanos en El Salvador se remonta a los noventa, cuando tras el conflicto local, operarios armados ofrecieron sus servicios a los cárteles.
45 ejecuciones ayer; casi 7 mil en sexenio
• Rechazan sindicatos reformas energética y laboral.
La Jornada reporta para el día de ayer al menos 45 ejecutados en el país, en el contexto del combate al crimen organizado. Por su parte Genaro García Luna cifró en 475 las personas ejecutadas en los primeros 25 dias de noviembre y en 6 mil 943 en todo el actual sexenio, mismas que atribuyó a pugnas internas de los cárteles y a la lucha que libran por el territorio ante los operativos oficiales.
Testimonio de migrante señala a maquinista
• El conductor del tren habría entregado a un grupo de migrantes.
Un hombre salvadoreño de 28 años narró a El Universal los pormenores del secuestro que sufrió en Coatzacoalcos junto con otros 15 centroamericanos. Según su testimonio viajaban por la madrugada en un ferrocarril, cuando al llegar a un crucero el maquinista detuvo el tren de manera imprevista. Al momento un grupo de hombres armados amagó a los migrantes y los obligó a subir a un autobus de pasajeros que luego fueron torturados en su cautiverio.