El día de ayer, a partir de las 19 horas, Amnistía Internacional presentó una nueva campaña para impulsar la visibilización, defensa y protección de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México. Frente a uno de los edificios de la Secretaría de Gobernación, se colgaron cientos de pares de zapatos viejos, simbolizando las difíciles condiciones que soportan las personas migrantes. Estuvieron presentes Fray Tomás González, Rubén Figueroa y Alberto Donis, activistas y defensores de los derechos humanos de las personas migrantes.
En el video de la campaña, se le pregunta a la gente: «¿Si tuvieras que dejar tu país y sólo pudieras llevar una cosa contigo, qué sería?». Los residentes de Ciudad de México dieron respuestas que iban desde «mis identificaciones» a «salsa Tabasco». Sin embargo, «La mayoría de las personas migrantes nos dijeron que no llevaban consigo ninguna pertenencia porque suponían que durante el viaje las atacarían y las robarían y que cualquier objeto de valor aumentaría sus probabilidades de ser secuestradas», ha declarado Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional sobre México. «Para nuestra sorpresa, los migrantes nos dijeron que lo que necesitaban desesperadamente durante su viaje eran calcetines. En un viaje que puede ser de cientos de kilómetros, las ampollas sin tratar ponen en peligro la vida, y un par de calcetines limpios puede marcar una diferencia fundamental».
¡Ingresa a http://mandacalcetines.org donde podrás ver el video de la campaña y hacer donativos! Difúndelo en tus redes sociales y solidarízate con las personas migrantes.