Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí
El día de hoy tenemos alerta azul porque la mayor parte de los hechos que retomamos hoy en esta recopilación se relacionan con hechos en los cuales la única información a que tiene acceso la sociedad es aquella basada en presunciones y testimonios anónimos por temor a las repercusiones que pudiera tener la revelación de las identidades. Esto demuestra de nuevo la incapacidad del Estado para garantizar los derechos de las personas todas que habitan o transitan por el país. Desde el derecho a la seguridad personal, hasta el derecho a la información.
Persiste confusión en torno al secuestro
de mujeres migrantes en Chiapas y Oaxaca
• El INM desmintió que hubiesen secuestrado mujeres en estación migratoria.
• Padre Solalinde revela identidad de algunas; posible intervención de militares.
El Instituto Nacional de Migración (INM) desmintió mediante una carta al periódico Milenio que hubiese habido un nuevo secuestro de mujeres migrantes de la estación migratoria de San Pedro Tapanatepec, como se reportó aquí el viernes. Sin embargo reconoció que se dio una incursión por parte de un comando armado. Mientras tanto, el cónsul salvadoreño en Oaxaca, Nelson Cuellar, demandó al gobierno mexicano una investigación a fondo sobre los hechos para determinar si en realidad hubo o no secuestro en la garita migratoria.
Por otra parte la CNDH informó sobre el envío de un grupo de visitadores a la entidad, con la finalidad de investigar los hechos de primera mano. El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana, Alejandro Solalinde, ahondó en la información sobre algunas de las migrantes que fueron secuestradas el 5 de noviembre mientras esperaban el ferrocarril cerca del paraje Las Anonas. Los nombres de las mujeres serían las hermanas Ana Ester y Luci Estefani Tum García, así como Yolanda Palma Palma –de nacionalidad guatemalteca– y Naidim Marily Gaytán Lavo –de nacionalidad salvadoreña–.
Solalinde también acusó la participación de personas con uniformes militares en el secuestro del 5 de noviembre. Sobre los secuestros dijo tener información de que que en la estación migratoria del Hueyate, conocida como “la arrocera”, en Chiapas, un grupo armado irrumpió violentamente hace unos días y se llevó a cerca de 30 migrantes centroamericanos que esperaban su deportación. Más grave que los secuestros, afirma Solalinde, es la fuerte presencia de grupos de la delincuencia organizada que imponen su ley.
Lanzan granadas en diario de Culiacán
• La OACNUDH condenó el asesinato de periodista del viernes.
En un nuevo episodio de violencia contra comunicadores, la madrugada de ayer fueron arrojadas dos granadas contra las instalaciones del diario El Debate de Culiacán. Sólo hubo daños materiales pero se ha reforzado la seguridad en todos los medios de la localidad. Por otra parte en una declaración poco usual, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para DH (OACNUDH) en México emitió un comunicado condenando el asesinato del periodista Armando Rodríguez de El Diario de Cd. Juárez.
Abusos policiacos en Coahuila y NL
• Se trata de dos homicidios; en Coahuila se consignó a un policía.
La mañana del domingo por el rumbo del barrio Manhattan, en la colonia Rincón de La Merced de Torreón, Coahuila un grupo de policías asegura que había una pelea entre jóvenes. Al llegar dos policías al lugar, confundieron a una familia entera con los rijosos, disparándoles. Efraín Flores, de 18 años recibió varios tiros por la espalda, por lo que murió. Un policía municipal ha sido consignado por los hechos. En hechos aparte, una mujer denunció que un abuso policiaco provocó la muerte de su hijo en NL.