La edición de hoy, Los medios destacan — enero 3, 2012 at 9:09 am

Los medios destacan

Los Medios Destacan

Medios convencionales

El año que termina 2011, el peor del sexenio en derechos humanos: AMDH / unomásuno, En México los asesinatos y desapariciones de activistas continúan existiendo. Ante esta situación, la CNDH no ha figurado como un organismo independiente de verdadera labor de defensa y protección de derechos humanos, señalaron distintos activistas.

Demandan liberar con vida a los ecologistas / Milenio, El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos solicitó a los captores de Eva y Marcial que respeten su vida y los liberen cuanto antes. Mientras tanto, las autoridades locales y federales señalan que colaboran en la búsqueda de estos defensores.

Se inicia caminata en pro de migrantes / Excélsior, Representantes de organizaciones de la sociedad civil exigieron la eliminación de visas y el combate a la explotación sexual y laboral de niños centroamericanos en la frontera entre Guatemala y Chiapas.

Incipiente, la aplicación de justicia hacia la mujer: CIDH / Milenio, Este organismo interamericano informó que la injusticia contra las mujeres confirma el carácter pernicioso y silencioso de los problemas de discriminación y violencia contra ellas, al presentar su Informe sobre Estándares Jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres.

Medios Alternativos

CGT denuncia nuevo crimen de Estado del gobierno de Juan Sabines en Chiapas / Zapateando, En la nota se denuncia la responsabilidad de Juan Sabines, gobernador de Chiapas, en los actos de tortura en contra de Rosa López López, de la organización Solidarios de la Voz del Amate. Estando presa en un penal de San Cristóbal de las Casas, sufrió tortura física y psicológica mientras se encontraba embarazada, lo cual provocó que su hijo naciera con parálisis cerebral y ausencia de movimiento corporal.

EZLN: 18 años de rebeldía y resistencia / Kaos en la Red, En el marco del 18 aniversario del levantamiento del EZLN, la página comparte un video donde diversas voces reflexionan en torno a la trascendencia de la lucha zapatista en sus espacios y en diferentes experiencias locales y globales.

Ayotzinapa 2012: entre el dolor y la esperanza / Kaos en la Red, Los estudiantes son jóvenes de entre 18 y 23 años de edad, de familias de escasos recursos que en su mayoría provienen de las regiones más marginadas, como la Montaña, la Costa Chica y la Costa Grande. En el 2012 continuarán luchando para que la normal de Ayotzinapa siga siendo un espacio educativo consolidado, reconocido y respetado por los gobiernos.