Caso Oaxaca — noviembre 6, 2008 at 2:06 pm

Jueves 6 de noviembre de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

alerta_azul

El día de hoy tenemos alerta azul porque ante la omnipresencia del avionazo en el que falleció el Secretario de Gobernación, otros temas importantes corren el riesgo de invisibilizarse o perderse ante la apabullante cobertura de los medios electrónicos e impresos sobre un hecho del que difícilmente se sabrá algo pronto, excepto que de nuevo la presencia de los EU es determinante. El caso del movimiento magisterial es el más notorio, pero también hay otros movimientos como el de Zirahuén o Zimapán. ¡Cuidado con la sobredosis informativa!

miniatura-del-6-de-noviembre-de-2008

Termina paro magisterial en Morelos;

se incrementan protestas en otros estados.

Determinan profesores disidentes levantar paro e iniciar clases hoy.

Se agudizan movilizaciones en Guerrero, Michoacán y Yucatán.

Después de haberse anunciado oficialmente a inicios de la semana el reinicio de clases en el Estado de Morelos y de que la disidencia sindical lo negara y realizara nuevas movilizaciones, el día de ayer la Asamblea del Magisterio, opositora a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), tomó la decisión de regresar a clases . De la misma forma los mentores expresaron “un compromiso establecido con la sociedad para recuperar el ciclo escolar 2008-2009″. Sin embargo también aclararon que la decisión implica una “segunda etapa de lucha” que implica que la ACE “no se aplicará en las escuelas del estado ni en ninguna modalidad donde se pretenda privatizar la enseñanza pública”

En el conflicto magisterial de Morelos se vieron involucrados mil 700 planteles de educación básica en las que laboran 23 mil profesores y estudian 400 mil alumnos. El paro había iniciado el 18 de agosto. El magisterio democrático tomó la decisión de volver a clases luego de que tras anunciar el regreso a clases, el gobernador Marco Adame del PAN rechazó un llamado al diálogo de los disidentes y prefirió reunirse con una comisión enviada por la presidenta vitalicia del SNTE Elba Esther Gordillo.

Por otra parte se han anunciado tomas de los congresos locales en Guerrero y Michoacán, además de un paro en Yucatán y acciones en otros estados. parecidos.

Comité 25 de noviembre presenta 2º informe

Anuncia que asumió el caso del inculpado por caso Brad Will.

El Comité 25 de noviembre de Oaxaca presentó ayer su 2º informe con el cual cierran una primera etapa de su trabajo, mientras que anunciaron la consolidación de un equipo de trabajo con la misión de realizar acciones de defensa y promoción de los derechos humanos. El boletín señala que interpondrán una denuncia colectiva por los hechos del 2006 y 2007, lanzaran la campaña “Justicia por Oaxaca” y reforzarán un programa de atención a víctimas. El Comité ha asumido la defensa de Juan Manuel Martínez Moreno, inculpado por el homicidio de Brad Will .

SCJN niega amparo a deudos de Pasta de Conchos

Los familiares de los mineros exigían una indemnización mayor.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedencia un amparo presentado por familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos para exigir una mayor indemnización. Se trataba de la 3ª instancia de un juicio laboral en el que los familiares perdieron las dos instancias anteriores. Cabe señalar que la SCJN no se pronunció sobre el fondo del asunto, sino que señaló que no lo abordaba por no cuestionar la constitucionalidad del proceso. No se afectan otros procesos como la presentación del caso ante instancias internacionales por irregularidades en el caso.