Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí
El día de hoy tenemos alerta roja porque la lucha contra la delincuencia organizada está entrando en un terreno cada vez más fangoso en donde la mayor parte de los “logros” oficiales son fruto de denuncias anónimas y filtraciones de detenidos que proporcionan información para obtener ventajas en su propio proceso. Esta situación ha derivado en numerosas caídas de altos funcionarios que llevan a preguntarnos en manos de quién estamos poniendo nuestra seguridad. Mayor gravedad implica el hecho de que las intervenciones policiales están acompañadas de denuncias consistentes de tortura.
Nuevo récord de ejecuciones; crecientes indicios
de colusión en la lucha anticrímen
• Sicarios detenidos junto al Rey Zambada acusaron a funcionarios federales.
• Ha habido 177 deserciones de militares de elite desde 2004; mil 559 desde 1997.
Según El Universal el lunes 3 de noviembre de 2008 es la jornada más violenta en México desde 2005 al sumar 58 crímenes relacionados con la delincuencia organizada, de acuerdo con el registro que lleva el diario. El récord anterior se había alcanzado el pasado 12 de septiembre, cuando hubo 41 ejecuciones; ese día se hallaron a las 24 personas muertas con el tiro de gracia cerca de La Marquesa.
Mientras tanto avanza el proceso contra el excomisionado de la PFP, Gerardo Garay, quien renunció el pasado viernes tras señalamientos que lo ubicaban como protector del Cártel de Sinaloa. Si bien se encuentra en libertad, ayer fue citado nuevamente a declarar en torno a actividades de subordinados suyos. Excelsior informa que en las próximas horas su condición podría cambiar de testigo a indiciado. En esa condición se encuentran Edgar Enrique Ballardo del Villar, inspector adscrito a la división antidrogas de la PFP, y los agentes a su cargo, Jorge Cruz y Fidel Hernández. El jefe inmediato de Ballardo era Francisco Navarro, encargado de la división antidrogas de la SSP federal. Navarro, por su parte, estaba bajo el mando directo de Gerardo Garay, el ex comisionado de la PFP. Toda esta situación se ha revelado tras la detención de Jesús Zambada García «El Rey», ya que algunos de quienes fueron detenidos con él se han acogido al programa de testigos protegidos y han señalado a los funcionarios. Ayer por la noche Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, nombró a Rodrigo Esparza Cristerna nuevo comisionado interino de la PFP.
Pero el asunto no parece detenerse ahí, toda vez que, según El Universal, desde 1997 han desertado mil 559 miembros de las fuerzas especiales del Ejército, de los cuales 177 lo han hecho en los últimos tres años. Con esta última cifra se podrían conformar grupos operativos. En la respuesta a la solicitud de información presentada por El Universal la Sedena afirma que no mantiene control sobre estos elementos pues “Esta dependencia no tiene facultad para conocer ni sancionar su conducta por este ilícito, ya que el fuero de guerra se aplica únicamente a los militares del servicio activo y retirados”.
Denuncian ONG de Morelos excesos policiales
• La Comisión Independiente y Centro Digna Ochoa documentaron 139 casos.
Acompañados por la Red Todos los Derechos para Todos, los organismos civiles denunciaron fabricación de delitos, allanamientos y agresiones contra niños, ancianos y mujeres durante el operativo del 6 al 9 de octubre en el que se rompieron los bloqueos a 3 carreteras. Por separado los maestros exigieron diálogo pronto.
Detenidos por 15-S piden intervención de CNDH
• Previo a conferencia de prensa de familiares son consignados a Puente Grande.
Poco antes de que sus familiares y defensores dieran una conferencia de prensa, los supuestos responsables del atentado en Morelia el 15 de septiembre fueron consignados. En conferencia de prensa se presentaron evidencias a favor de los inculpados y se exigió la urgente intervención de la CNDH. El Centro Prodh emitió un boletín al respecto, donde pide a la CNDH intervenga.