Caso Oaxaca — noviembre 3, 2008 at 2:08 pm

Lunes 3 de noviembre de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta azul porque las elecciones del día de mañana en los EU involucran en más de un sentido a nuestro país. Por una parte un triunfo republicano implicaría una profundización de políticas que son lesivas tanto a México, como a los migrantes que de aquí han salido. Por la otra un triunfo demócrata no augura una mayor vigencia de los derechos humanos ni en EU ni en el mundo. Ante un escenario de control de daños, conviene tender la mirada al futuro y a las alternativas creadas por las personas.

Mientras candidatos de EU se disputan voto migrante, crece odio racial vs mexicanos

Después de que Bush había logrado 44% del voto latino en su reelección, Obama recupera terreno según sondeos.

En los últimos 5 años ha aumentado odio vs mexicanos: FBI; aumentan también las deportaciones vía Tijuana.

En la víspera de una elección presidencial en la que John McCain y Barack Obama disputan el poder en uno de los momentos más críticos de la historia de los EU, tanto por el importante déficit fiscal que ha sido alimentado por el gasto militar, las ocupaciones de Afganistán e Irak, así como la severa crisis financiera que aparentemente empezará a sentirse de manera más cruda a partir del inicio del siguiente año los candidatos se disputan el voto latino. Mientras, en la llamada Placita Olvera un grupo de inmigrantes cumple 19 días de ayuno por sus derechos.

En este contexto, un documento del FBI informa que en los últimos 5 años ha habido un crecimiento de los crímenes de odio (aquellos motivados por factores étnicos o de nacionalidad) en los EU. Lo más grave parece ser el hecho de que el 75% de este tipo de agresiones se han cometido contra la población de origen latinoamericano, especialmente los de origen centroamericano y mexicano. Esta situación se ha agravado en el contexto de crisis del 2007-2008, impulsada por la crisis económica y una mayor disputa por el mercado de trabajo. La cifra preliminar en este año es de 100 crímenes, de los cuales el 78% es contra latinos.

Al mismo tiempo el INM informó que en lo que va del año han sido deportados de los EU 200 mil mexicanos a través de la garita de Tijuana. Esto representa un incremento del 50% en los últimos 6 meses, lo cual es atribuible, según el INM a las redadas por parte de la policía fronteriza y al incremento en el desempleo a raíz de la crisis económica. Entre estos destacan cerca de 20 menores deportados diarios.

Detenido proyecto eólico en Oaxaca

Ejidatarios afirman que la empresa española les adeuda 2 millones.

Después de que un grupo de ejidatarios afirmara que la empresa Eurus tiene un adeudo con ellos de 2 millones –mientras que la multinacional afirma que sólo son 750 mil pesos–, desde mediados de octubre fueron suspendidos los trabajos del proyecto “La Venta IV”. Esta situación implicó el despido de 600 empleados que servían a la empresa Eurus o a alguna de sus proovedoras de servicios. El proyecto ha dividido a los ejidatarios.

Persiste conflicto magisterial en Morelos

A pesar del anuncio oficial de regreso a clases, disidentes no apoyan acuerdo.

A pesar del optimista anuncio oficial de que al menos en 80% de las escuelas de Morelos se regresaría a clases, un grupo importante de maestros negaron lo anterior y por el contrario iniciaron gestiones para destituir al líder de la sección 19 y sustituirlo por un comité democrático. Según las informaciones más recientes hubo nuevas movilizaciones el día de hoy. La Comisión coadyuvante llamó al diálogo.