Martes 20 de mayo de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí


El día de hoy tenemos alerta anaranjada porque en el norte del país se continúa la tendencia a suplantar autoridades civiles por militares, ya sea en retiro o incluso en activo, como en el caso de Sinaloa. A pesar del reforzamiento de dicha estrategia las ejecuciones no ceden y ayer se reportaron 29 en el país. En el DF, mientras tanto, se pone a competir a la SSPDF con la PGJDF en una estrategia de unificación de mandos que además confunde los papeles legales de las corproaciones policiacas de la capital.

Acusa la ONU a México de tratar a los migrantes igual que EU

El relator especial sobre migración señaló que la sociedad mexicana es indiferente al hecho.

El relator especial de la ONU para migración, Jorge Bustamante, dictó ayer la conferencia magistral Las migraciones de las grandes urbes: retos y obstáculos para la defensa y promoción de los derechos humanos. En ella destacó el hecho de que las garantías individuales de los migrantes son violadas de igual o peor manera en nuestro territorio contra migrantes, especialmente centroamericanos, que en los EU contra nuestros compatriotas. también destacó el hecho de que la sociedad civil mexicana es sumamente indiferente ante estas situaciones.

Vemos a los inmigrantes centroamericanos como inferiores a nosotros; eso es racismo a la mexicana, es un cáncer respecto del cual no hacemos nada”, dijó en un momento dado. Rechazó que no se hayan emprendido acciones civiles para impedir las redadas efectuadas contra centroamericanos desde mayo de 1996. “Toda proporción guardada –dijo– es algo semejante al proceso de criminalización del que fueron víctimas los judíos en la Alemania nazi, después de ser aprobadas las leyes de Nurenberg en 1935.”

Criticó que no se reconozca la aportación de los migrantes a la economía estadounidense y consideró que en esa “En esta resistencia [a reconocer su aportación económica y social] está el origen de la xenofobia, los sentimientos antinmigrantes, las prácticas de las redadas policiales, que han sido propuestas como solución de largo plazo como base de la política migratoria” de Washington.


Desplaza Ejército a mandos civiles en Sinaloa

Asumen militares en activo y en retiro las jefaturas policiacas en la entidad

Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y Francisco Javier Palma Cárdenas, fueron nombrados ayer como nuevos directores de la Policía Ministerial del Estado y Policía Estatal Preventiva, respectivamente. Los nuevos jefes policiacos, son elementos del ejército y cuentan con experiencia en el combate a la Delincuencia Organizada. Relevaron de sus cargos a Rodolfo Osuna y Alfredo Mejía. Tan sólo en la 1ª quincena de mayo en Sinaloa 71 personas han sido ejecutadas, entre ellas 8 policías.


La recomposición de los cárteles por operativos : FCH

En el DF inicia programa piloto que fusiona cuerpos policiacos de investigación y prevención

Los golpes del gobierno federal a los cárteles del narcotráfico han ocasionado la recomposición de éstos, confirmó el presidente Felipe Calderón. La confrontación, aclaró, no se da sólo frente al poder público sino entre los propios cárteles “de manera muy, muy intensa”. Mientras, en el DF fue puesto en marcha un nuevo esquema policial que entró en funcionamiento ayer mismo y tiene por objetivo reducir 10 por ciento los delitos de más impacto en esas delegaciones. El Ejecutivo local detalló que se unificarán mandos y se repartirán
entre la SSPDF y la PGJDF.