La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias denunció que el pasado 31 de octubre, un convoy integrado por seis camiones del Ejército mexicano ingresó al Territorio Comunitario, llegando hasta Potrerillo del Rincón, mientras que otro convoy llegó hasta Paraje Montero, ambas, poblaciones me’phaas del estado de Guerrero. Asimismo, informaron que el Ejército estableció un retén de revisión en la carretera Tlapa- Marquelia, a la altura del crucero de Zoyatlán, poblado que también forma parte del Sistema Comunitario de Justicia y Seguridad.
La organización de pueblos indígenas expresó su repudio ante tales actos por considerar que trastocan la tranquilidad y la rutina cotidiana de las comunidades. Además, expresan que, al no saber los motivos de esta forma de operar del Ejército, piensan que puede ser una provocación frente a la decisión que han tomado las comunidades de hacer valer sus derechos colectivos e individuales, rechazando la implantación de las mineras y ejerciendo la justicia hacia quienes cometen delitos en el territorio.
Bajo este contexto, invitan a las organizaciones de la sociedad civil, a las y los defensores de derechos humanos y a los medios de comunicación a participar y/o estar atentos a lo acordado en la Asamblea Regional, misma que se celebrará el sábado 5 de noviembre a las 10 de la mañana en la comunidad de Santa Cruz del Rincón.