Información Sididh, Mi nombre es Hugo — octubre 20, 2011 at 1:30 pm

Atrae la SCJN caso de Hugo Sánchez, joven indígena mazahua condenado injustamente

Mi nombre es HugoEl día de ayer la primera sala de la SCJN votó la atracción del caso defendido por el Centro Prodh
20 oct 11/Sididh.- El día de ayer, 19 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer el caso del joven indígena mazahua del Estado de México, Hugo Sánchez, acusado falsamente de los delitos de secuestro por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y de portación de armas por la Procuraduría General de la República. Tras más de dos años de proceso, había sido condenado sin pruebas fehacientes a 37 años de prisión por el primer delito y a cinco años por el segundo, todo a partir de falsas imputaciones de policías ministeriales.
Sus familiares han agotado prácticamente todos los recursos legales para que sea reconocida su inocencia, pero eso no ha sido posible a pesar de que en el expediente constan múltiples contradicciones y de que ha quedado acreditado que él no pudo haber cometido los delitos que se le imputan. Como una última opción se acercaron al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que examinó detenidamente el expediente y realizó sus propias investigaciones, tras las cuales confirmó la inocencia de Hugo y las diversas irregularidades del proceso.
La atracción de los dos amparos del caso de Hugo por la SCJN significa que su expediente será revisado exhaustivamente por el máximo órgano de justica de México y, por lo tanto, que se podrá determinar su inocencia, al comprobarse las graves violaciones a derechos humanos. Por estos motivos, la SCJN tiene ahora la oportunidad de sentar precedentes para contribuir a la generación de condiciones de justicia para sectores sociales con una situación de especial vulnerabilidad. El caso de Hugo representa a los jóvenes que, por su situación económica desfavorable y por su origen étnico, sufren un patrón de discriminación social e institucional que culmina en la comisión de graves arbitrariedades por parte de los agentes del Estado.
Asimismo, el injusto encarcelamiento de Hugo demuestra la sistemática violación a derechos humanos cometida por los órganos de procuración y administración de justicia tanto en el ámbito federal como en el Estado de México. Cabe recordar que fueron los agentes del Cuerpo Especializado de Investigaciones en Situaciones de Alto Riesgo (CEISAR) quienes lo detuvieron de manera arbitraria, lo sometieron a tortura, golpes y malos tratos y le imputaron falsamente delitos. Mientras que el juez validó testimonios y pruebas, a pesar de las notorias inconsistencias que presentaban; incluso, no tomó en cuenta las retractaciones de las víctimas durante los careos.
El día de hoy, la familia de Hugo y el Centro Prodh realizaron la presentación pública del caso en una conferencia de prensa en la que se expresó que ante la falta de garantía efectiva del derecho a la seguridad de las personas, el Estado promueve políticas represivas que en poco o nada contribuyen al esclarecimiento de los hechos delictivos. Al interior de las procuradurías de justicia se establecen criterios dirigidos a detener y consignar a un gran número de personas, sin importar su participación o no en conductas criminales; cuando el Estado pretende cubrir cuotas de personas procesadas, se implementan políticas penales restrictivas de los derechos y libertades fundamentales que generan múltiples abusos y mantienen la impunidad.
En este sentido, la mayoría de las investigaciones son realizadas sin el menor rigor científico ni criterios técnicos de investigación y afectadas de múltiples irregularidades tal como lo analizamos en el apartado anterior. Además por lo general, las personas que padecen con mayor agudeza las políticas criminológicas del Estado pertenecen a estratos sociales marginados. Por ello, se verifica que quienes viven en situación de exclusión y discriminación estructural padecen con mayor agudeza actuaciones de la autoridad que son violatorias de sus derechos humanos. Como diversos estudios han demostrado, las cárceles están pobladas por la gente más pobre y no por quienes verdaderamente cometen delitos.
Por ésta y muchas razones te pedimos que difundas está información y te mantengas informado a las deliberaciones de la SCJN, que tiene los elementos necesarios para confirmar la inocencia de Hugo. Porque no necesitamos más injusticias. Entra a la página de Hugo y conoce más en #HugoSCJN.
Además, te informamos que el caso de Hugo fue retomado por varios medios de comunicación, interesados en el hecho de que es indígena y que la SCJN atrajo su caso: