Después de las declaraciones del Presidente Calderón, en el sentido de que era imposible continuar con el rescate de los restos humanos abandonados en la Mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, el día de ayer se conmemoraron 69 meses de esta tragedia que, hasta la fecha, no parece tener solución.
Ante este posicionamiento, la organización Familia Pasta de Conchos señaló que el rescate sí es posible y que en cualquier suceso los cuerpos se han devuelto a las minas. Además, expresó que, con su posición, el presidente Calderón está actuando según los deseos de la empresa Industrial Minera México, perteneciente a Grupo México.
Además de recordar que el caso de Pasta de Conchos se encuentra en litigio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta organización remarcó que el presidente Calderón nunca quiso recibir a las familias de los mineros muertos, aún a pesar de todas las audiencias que se le han solicitado en estos cinco años. Sin embargo, señalaron que “Los familiares y organizaciones que hemos acompañado el caso y hemos compartido el dolor de los 65 mineros fallecidos por causas totalmente atribuibles al Estado mexicano y a Industrial Minera México, seguiremos manteniendo nuestra lucha por el rescate, pues éste es posible”.