Abusos Policiales, Información Sididh, Mujeres — octubre 18, 2011 at 10:13 am

AU: Jefe de policía federal mexicano agrede a su ex compañera

MujeresAmnistía Internacional ha emitido una acción urgente ante la violencia sufrida por Margarita González Carpio, agente de la Policía Federal de Querétaro, quien fue agredida físicamente y amenazada por su ex compañero, jefe de la Policía Federal de esta entidad. Debido a que las autoridades no han tomado medidas contra él, ella se encuentra en peligro de sufrir nuevos ataques, así como también las organizaciones de derechos de las mujeres que la han apoyado.

 

Según la información recibida por Amnistía Internacional, Margarita González Carpio estaba en su casa de la ciudad de Querétaro el 24 de septiembre cuando su ex compañero, responsable de la Policía Federal en el estado de Querétaro, llegó con su guardaespaldas. Entró en la casa con sus propias llaves y trató de obligar a Margarita González Carpio a mantener relaciones sexuales. Cuando ella se negó, él le propinó golpes, puñetazos y patadas hasta dejarla inconsciente.  También amenazó con matarla. El guardaespaldas intervino en un momento dado para detener temporalmente la agresión.

 

Al día siguiente, el ex compañero la dejó libre y se marchó, tras advertirle que no presentara una denuncia contra él. Ella trató de denunciar lo sucedido ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero su denuncia se rechazó, pese a las evidentes señales físicas de la agresión. Los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro en principio se negaron a verla, pero más tarde le autorizaron un examen médico y luego la enviaron al hospital para recibir atención de urgencia. Durante el día, la estuvieron siguiendo unos hombres a los que no conocía, quienes le advirtieron de que no presentara denuncia. Dos agentes de la policía federal entraron en el hospital para presionarla, pero el personal médico los obligó a marcharse. Al día siguiente, la PGR se negó a abrir una investigación, al parecer a causa del cargo y los contactos del jefe de policía, pese a la existencia de tres certificados médicos que confirmaban las lesiones de Margarita González Carpio.

 

El 26 de septiembre, Margarita González Carpio se puso en contacto con la fiscalía especial para los delitos de violencia contra las mujeres (FEVIMTRA), perteneciente a la PGR y con sede en Ciudad de México. Más tarde, la informaron de que FEVIMTRA no investigaría lo sucedido, ya que el jefe de policía no había cometido el delito estando de servicio. El 27 de septiembre, Margarita González Carpio consiguió presentar su denuncia ante la PGJE de Querétaro. Se dejó constancia de sus lesiones, pero no se tomaron más medidas para investigar, para hacer rendir cuentas al responsable o para proteger a Margarita González Carpio.  Ante la negativa oficial a emprender acciones, unas organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres le han prestado apoyo.

 

Escribe a las autoridades correspondientes instando a que se proporcione protección y seguridad a Margarita González Carpio y a las organizaciones locales Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y Centro Integral de Atención a las Mujeres, mismas que la han apoyado. Asimismo, pide que se lleve a cabo una investigación imparcial y exhaustiva de los hechos y se ponga al agresor ante la justicia. Entra a la página de Amnistía Internacional para conocer los nombres y direcciones de las autoridades a las que deberás referirte.

Tags