Organismos civiles — octubre 14, 2008 at 12:51 pm

Martes 14 de octubre de 2008

Estimados usuarios:

Reiteramos nuestras disculpas a ustedes, pues incluso ahora seguimos sufriendo estragos de desperfectos eléctricos no atribuibles a este Centro de derechos humanos y que han afectado nuestros equipos y nuestro acceso a la red, por lo que estamos haciendo un esfuerzo para reestablecer plenamente nuestros servicios.

Adjuntamos la versión de hoy de la recopilación diaria, esperando tengan la amabilidad de comprender está complicada situación y nos sigan favoreciendo con su atención y lectura.

Sistema Integral de Información en Derechos Humanos
Área de Comunicación y Análisis
Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez»

****************************************************

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta roja porque mientras surgen nuevas evidencias de los brutales abusos policiacos cometidos en contra de los Pueblos de Morelos que se solidarizaron con el Movimiento Magisterial de Base, surgen nuevos casos en los que comunidades cansadas de la ineficacia y/o la corrupción policiaca deciden tomar en sus propias manos la justicia y la ley. Si bien esta situación no es la mejor, cabe resaltar la sordera del gobierno, quien parece decidido a salvarse a sí mismo y a los grupos económicos predominantes. Al sembrar vientos se cosechan tempestades y se evoca a Fuenteovejuna.

Denuncian tortura por parte de fuerzas federales

contra los Pueblos de Morelos

Movimiento Magisterial de Base sólo dialogará con comisión coadyuvante.

Abraham Escorcia Beltrán no se reivindica como luchador social. De hecho señala que a pesar de llevar 16 años de habitar en Xoxocotla se define como “una persona pacífica” que no se mete con nadie, y que “nunca me he involucrado en ningún movimiento allá, en Xoxocotla”. Durante uno de los conflictivos días anteriores, su hijo de 2 años y 8 meses fue internado en una clínica del Seguro Social porque se la había subido la temperatura.

Tomó un taxi para ir a verlo y al cruzar por un retén de la PFP fue detenido. Lo bajaron del taxi, fue rociado con gas lacrimogeno y le robaron “2 mil pesos, un teléfono celular y mis identificaciones personales. Fui de pelotón en pelotón, donde recibí golpes e insultos y fui objeto de tortura”. Las llagas en sus pies y los golpes en su rostro y cuerpo le hacen percibir su situación con una claridad brutal: “fui víctima de una violación a mis derechos humanos”, dice Escorcia, a quien los policías obligaron a caminar descalzo un kilometro sobre asfalto caliente y luego sobre las brazas de las llantas quemadas de las barricadas. Reitera su postura política: “Ahora con este movimiento de los maestros me he mantenido al margen”.

En la conferencia de prensa los profesores Héctor Valle Montes, Jaime Hidalgo Bahena, José Victoriano Salazar y María Oliveria Valencia, de la sección de Morelos denunciaron los abusos durante la intervención policial.

Por otra parte, el Movimiento Magisterial de Base rechazó la posibilidad de dialogar con la comisión nombrada por el CNTE y aclararon que el diálogo sólo se desahogará a través de la Comisión Coadyuvante conformada por organismos civiles para distender el conflicto. De última hora se informa la realización de 3 marchas hoy.

Acusan a policías de Puebla de colusión

con polleros; ayuntamiento lo niega

Los pobladores emprendieron rescate por versiones de violaciones sexuales.

Según versiones periodistícas el domingo anterior se habría dado un enfrentamiento entre pobladores de Rafael Lara Grajales, Puebla y policías municipales y estatales, quienes en colusión con polleros –presuntamente zetas– habrían mantenido secuestrados a 34 indocumentados centroamericanos. Según la misma versión los indocumentados habrían sido atrapados por policías la semana pasada, quienes en lugar de consignarlos al INM, los condujeron a una casa de seguridad para ser extorsionados. Aparentemente el rumor se habría esparcido por la población, hasta que se habló de violaciones contra las mujeres retenidas, el pueblo tomó por asalto la casa de seguridad.

Por su parte el ayuntamiento local negó vinculación de los policías en el secuestro, aunque aceptó que 5 policías se dieron a la fuga con algunos secuestradores. También negaron que los secuestradores fueran zetas.