• Juez Federal considera que la negativa de la Fiscalía del Estado de México de enviar el caso Atenco a la FGR no está debidamente justificada y por ende vulnera los derechos de las víctimas

San José, Costa Rica y Ciudad de México, 29 de noviembre de 2020. A dos años de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco, la investigación penal sigue fragmentada debido a la negativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de remitir la investigación para que ésta sea realizada en el fuero federal.

Sin embargo, en un avance importante, el pasado 25 de noviembre el Juzgado Séptimo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca concedió un amparo a las mujeres de Atenco, en el que ordena a la Fiscalía local revocar su negativa a cumplir con la facultad de atracción ejercida por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FEVIMTRA), respecto de la investigación del caso Atenco.

En su sentencia, el Juez de amparo estableció que la Fiscalía local no justificó por qué no procedería entregar la investigación a la Federación, tomando en cuenta los hechos del caso y los derechos de acceso a la justicia, seguridad jurídica, legalidad y equidad y género.

A la luz de los hechos del caso -en los que las mujeres sufrieron delitos a manos de policías federales y estatales que actuaron de forma coordinada en un operativo conjunto-, las organizaciones representantes reiteramos que la totalidad de la investigación corresponde legalmente a la Federación, por lo que la Fiscalía del Estado de México debería entregar la investigación a la FEVIMTRA sin mayores demoras.

La unificación de la investigación en el fuero federal resulta indispensable para garantizar que se tomen en cuenta todas las hipótesis y líneas de investigación en el caso.  Así como que se consideren todos los eslabones de la cadena de mando, el patrón de actuación conjunta de quienes intervinieron intelectual y materialmente, así como todas las formas de responsabilidad individual según lo ordenado por el tribunal interamericano. Así, de no remitir el expediente a la FEVIMTRA, la Fiscalía del Estado de México seguiría obstaculizando el acceso a la justicia en este caso paradigmático en el que las mujeres ya han luchado durante más de 14 años contra la impunidad.

Recordamos que la sentencia de la Corte IDH señala que la investigación penal abierta en el Estado de México presenta una serie de deficiencias y no ha brindado acceso a la justicia. Así, la Corte IDH ordena que las investigaciones se lleven a cabo en un plazo razonable, por funcionarios capacitados en la materia, para determinar, juzgar, y sancionar a los responsables. La sentencia dictada por el Juzgado Séptimo de Distrito representa una oportunidad para avanzar hacia el cumplimiento de lo anterior, evitando la obstaculización de la investigación y logrando la unificación del expediente, lo cual constituye un paso fundamental para procurar la justicia por las graves violaciones cometidas en Atenco.

Galería de fotos

Videos