Informe sobre Sierra Tarahumara
El presente informe expone la situación que aqueja a los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, México. La Sierra Tarahumara se encuentra ubicada en el estado de Chihuahua, al norte de México. Los pueblos indígenas de la Sierra han sufrido además la falta de reconocimiento adecuado por parte del Estado y el despojo de sus territorios tradicionales. La combinación de estos factores ha tenido como resultado violaciones masivas de sus derechos humanos individuales y colectivos, incluidos el desplazamiento forzado interno, la falta de acceso al agua potable y la alimentación, altas tasas de mortalidad materna y desnutrición infantil, el deterioro de sus bienes naturales y la imposibilidad para vivir adecuadamente su cultura. Así como el racismo sistemático, la colusión, corrupción y negligencia del Estado para garantizar las condiciones mínimas básicas para vivir como los son: la salud, alimentación adecuada, educación, acceso al agua, seguridad pública, certeza jurídica sobre sus territorios y una vida libre de violencia
- Particularmente en el estado de Chihuahua el ejercicio del derecho a servicios de salud accesibles, oportunos y con pertinencia cultural es un derecho negado en las localidades más alejadas de las cabeceras municipales o de las localidades con mayor densidad poblacional.
- La tala ilegal es un fenómeno permanente en la Sierra Tarahumara. Desde 2015 se ha incrementado de manera exponencial y alarmante porque los perpetradores cuentan con una extensa red de complicidades de agentes estatales y no estatales, principalmente ligados a la delincuencia organizada que han provocado el desplazamiento forzado de familias enteras.
- Las violaciones a los derechos territoriales de las comunidades indígenas derivan de una larga historia de despojo y exclusión datada desde 1840, lo cual ha configurado una situación crítica agravada por el contexto que enfrentan, como la falta de titulación y reconocimiento de los derechos ancestrales de los pueblos indígenas sobre sus territorios.
- Diseñar e instrumentar una política pública en salud que tenga como sustento la elaboración conjunta con las comunidades y sus autoridades comunitarias. Para ello, previamente el funcionariado público debe conocer las formas de organización social y territorial de los sujetos del derecho. Este proceso debe de estar libre de prejuicios y racismo.
- Elaborar y ejecutar de forma urgente un plan de atención integral para detener la tala ilegal en la Sierra Tarahumara, establecer acciones efectivas en contra de los crímenes ambientales.
- Reconocimiento legal de los territorios pertenecientes a los pueblos indígenas. Políticas públicas incluyentes, elaboradas en conjunto con los mismos, con el fin de hacer realidad sus derechos territoriales. Armonización legislativa para garantizar la propiedad ancestral de los pueblos originarios. Establecer recursos sencillos, accesibles, no discriminatorios, rápidos y efectivos que les amparen contra la violación de sus derechos territoriales (vid recomendación 132.27). Protección a las personas y comunidades en riesgo a causa de las violencias que atentan contra su seguridad, priorizando el acceso a la justicia y el debido proceso.