Informe sobre población LGBTTTIQ+
El informe da cuenta de los obstáculos en el ejercicio de los derechos de la población LGBTTTIQ+ y establece varios patrones identificados, tales como la falta de armonización normativa, reconocimiento de familias lesbomaternales, ausencia de cifras desagregas y mecanismos de atención diferenciado, así como un alto índice de impunidad y de negación del derecho de acceso a la justicia. En el documento se plantean diversas recomendaciones hacia las instancias de gobierno que requieren una debida coordinación interinstitucional y de todos los niveles de gobierno.
- A pesar de que existe jurisprudencia que defiende los derechos de la población LGBTTTIQ+, la falta de homologación entre los estados y las fallas administrativas dentro de los procesos son uno de los mayores obstáculos presentes para el acceso a los derechos civiles.
- La SCJN tiene criterios donde establece que las personas trans tienen derecho a la identidad, pero sólo 20 estados [1] cuentan con un trámite administrativo para que las personas adultas puedan hacer el reconocimiento en sus documentos oficiales. Las personas no binaries carecen de reformas jurídicas que reconozcan su identidad.
- Los altos niveles de discriminación y violencia aumentan cuando se da la intersección entre género y formar parte de la diversidad sexual. Según datos de la Encuesta Nacional Sobre la Diversidad Sexual INDISEG (2021), mujeres con orientación diversa de 15 años y más responden en un 64.9% haber experimentado al menos una situación de violencia.
- Establecer políticas públicas con énfasis en prevenir, investigar y reparar de forma integral la violencia contra personas pertenecientes a la población LGBTTTIQ+.
- Establecer mecanismos y estrategias de prevención y atención en materia de salud integral para mujeres de la diversidad sexual que respondan a las necesidades específicas de la población.
- Realizar acciones legislativas que tengan por objeto consolidar el reconocimiento y garantía de los derechos civiles de la población LGBTTTIQ+, con especial énfasis en las normas de reconocimiento de les hijes en familias lesbomaternales y las relativas a la identidad de género de personas trans y no binaries en la vía administrativa.
- Dotar de presupuesto y de políticas públicas integrales para la implementación de las reformas en materia de derechos LGBTTTIQ+.
- Optimizar la operatividad de las políticas públicas que garanticen los derechos humanos de la población LGBTTTIQ+, por medio de la dirección presupuestal y de la homologación de normas en materia de derechos.
- Ampliar los criterios para los registros y bases de datos acerca de las personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, respecto de personas LGBTTTIQ+ y establecer un sistema de recopilación de datos estadísticos sobre la incidencia delictiva en contra de las personas LGBTTTIQ+.