Informe sobre niñez, adolescencias y juventudes
En México, el 49.5% de la población tiene menos de 30 años. El SIPINNA (Sistema de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes), encargado de políticas públicas para niñ@s y adolescentes, enfrenta recortes presupuestales y está en riesgo de ser desmantelado. Otro hecho preocupante es que en el país hay 7,382 niñ@s desaparecid@s. El reclutamiento por grupos delictivos es una amenaza para miles de adolescentes en zonas marginadas. Aumentan la violencia, los feminicidios y la niñez migrante no cuenta con protección adecuada. L@s jóvenes enfrentan recortes en educación, brecha digital y precariedad laboral.
- En México, el 49.5% de la población tiene entre 0 y 29 años. A pesar de que el SIPINNA fue creado para coordinar las políticas públicas para la infancia y la adolescencia, en los últimos años ha enfrentado recortes presupuestarios y falta de personal, debilitando su capacidad para diseñar e implementar políticas efectivas.
- En el país hay 7,382 niñas, niños y adolescentes desaparecidos, siendo la mayoría mujeres. Aunque se aprobó un protocolo especializado para su búsqueda, su implementación presenta serias dificultades, por la falta de coordinación entre las varias autoridades.
- En relación con la migración, ha habido un fuerte aumento en los flujos migratorios de niñas, niños y adolescentes, superando la capacidad de los centros de asistencia social y resultando en la separación de familias y un retorno sin considerar su interés superior.
- Ratificar el tercer Protocolo facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones;
- Mantener el SIPINNA como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con con el carácter deliberativo y decisorio y la estructura orgánica;
- Asegurar la implementación efectiva del Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes;
- Tipificar en el Código Penal Federal el delito de reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos como delito autónomo;
- Fortalecer los servicios de respuesta y atención a la violencia sexual a través de la aplicación del Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (2021),
- Implementar una coordinación eficiente entre las Procuradurías de Protección, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Nacional de Migración;
- Incorporar la perspectiva de juventudes en estadísticas, investigaciones e informes del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y del Instituto Mexicano de la Juventud, con la finalidad de establecer acciones preventivas y de protección ante contextos de violencia en el país;
- Generar mecanismos de monitoreo y evaluación en el ejercicio de la impartición de justicia, desde el enfoque de identidad de género, diversidad sexo-genérica, perspectiva interseccional y derechos de la infancia.