Informe sobre Empresas y Derechos Humanos
De cara a la cuarta revisión del examen conjunto a México, identificamos que el marco jurídico mexicano es ambiguo en cuanto a especificar y aclarar las obligaciones para el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas más allá de sus relaciones comerciales con el Estado. Esto ha conllevado a una constante captura corporativa, perpetuando la impunidad de las empresas que causan o están vinculadas con daños y violaciones de derechos humanos. Además, el sistema financiero mexicano aún no adopta un marco de respeto a los derechos humanos de manera transversal que permita que las instituciones que otorguen créditos, financiamientos o que inviertan en proyectos empresariales tengan mecanismos para identificar riesgos de posibles impactos a los derechos humanos que puedan tener dichos proyectos.
- En México persiste la captura e impunidad corporativa.
- México debe impulsar la regulación sobre la responsabilidad jurídica corporativa de las empresas nacionales y transnacionales frente a los derechos humanos.
- El sistema financiero mexicano debe de adoptar un marco de respeto a los derechos humanos
- Desarrollar el marco regulatorio, en consulta con las personas titulares de derechos y la sociedad civil, sobre la responsabilidad jurídica corporativa incluyendo la debida diligencia en derechos humanos y ambiental con los mecanismos efectivos para prevenir las violaciones a derechos humanos, y para la reparación integral del daño.
- Regular efectivamente el lobby corporativo para beneficio exclusivo de los capitales privados.
- Desarrollar un mecanismo de implementación de sistemas de protección de los derechos humanos de manera transversal en el sistema financiero mexicano
- Proteger y garantizar los derechos humanos al agua, al medio ambiente sano y a la salud tomando todas las medidas necesarias de carácter precautorio, legal, económico y de política pública.