Informe sobre desplazamiento interno forzado
El fenómeno de desplazamiento de las comunidades indígenas y campesinas por violencia, despojo territorial, discriminación y falta de acceso a la jurisdicción del Estado, se ha agudizado y multiplicado de manera extrema durante las últimas tres administraciones presidenciales (2006, 2012 y 2018), situación que se exacerba con cada ejercicio electoral. El informe identifica una diversidad de actividades delictivas y criminales asociadas al fenómeno del desplazamiento forzado en general que afectan principalmente a las poblaciones indígenas, considerando sus vulnerabilidades por segregación etnolingüística y socioeconómica y que destruyen su tejido social comunitario y la posibilidad de reproducir su cultura en relación con sus territorios.
- Las causas del desplazamiento interno en México son diversas y multifactoriales, engloban diferentes tipos de violencia originada por el crimen organizado, proyectos de desarrollo, conflictos comunitarios por la tierra, cambio climático, desastres y, en algunos casos específicos, la creación de áreas naturales protegidas.
- El Estado mexicano no ha cumplido su deber de atención y de emisión de una Ley general sobre el desplazamiento forzado interno que atienda la problemática en conjunto con las entidades federativas. Esto conlleva a que en la actualidad no se cuente con el presupuesto necesario para la atención de casos, ni de respuesta humanitaria urgente a los ya desplazados.
- Ante el desplazamiento forzado internos las instancias de gobierno deben crear, desarrollar e implementar estrategias de respuesta integral al desplazamiento interno, con la inclusión y participación de las personas desplazadas, con un enfoque diferenciado del desplazamiento interno en las poblaciones más vulnerables, como los pueblos indígenas, las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y familiares de personas desaparecidas.
- Dotar de reconocimiento jurídico y normativo de las víctimas de desplazamiento forzado interno y su tipificación como delito a nivel nacional, identificando la especial vulnerabilidad de los pueblos indígenas y sus comunidades al etnocidio.
- Aprobar de manera inmediata la Ley General en esta materia que ya fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados estancada en el Senado.
- Generar campañas para visibilizar y sensibilizar a las autoridades y la sociedad e informar quienes son las instancias del Estado corresponsables de prevenir, proteger y atender a las personas en condición de desplazamiento, con el liderazgo del gobierno federal.
- Generar una estrategia nacional de prevención integral del desplazamiento, que aborde las causas estructurales.
- Proveer las medidas tendientes a detener el desplazamiento, la destrucción y la ocupación de bienes personales; instaurar procesos de acceso a la verdad y la justicia en los territorios, orientados a la necesaria reconstrucción del tejido social donde sean incluidas las personas víctimas de desplazamiento forzado, organizaciones de la sociedad civil y las comunidades receptoras de personas desplazadas.