Ante la identificación genética de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, realizada por la Universidad de Innsbruck y verificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), reiteramos nuestra solidaridad y afecto a su familia y llamamos a respetarla en este difícil momento.

La identificación confirma que la «verdad histórica» fue una fabricación que violentó el derecho a la verdad. Frente a ello, reconocemos el trabajo ético y profesional realizado por el EAAF, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Las familias han dicho que aceptarían la verdad por dolorosa que fuera siempre y cuando estuviera sustentada en pruebas científicas; esta identificación confirma que aún existen innumerables aspectos por esclarecer.

Las investigaciones deben continuar hasta esclarecer cabalmente lo ocurrido, sancionando tanto a los responsables de la desaparición como a los de la manipulación.

Las familias de los 43 y las miles de familias con personas desaparecidas tienen derecho a la verdad. La identificación de Christian muestra la relevancia de impulsar mecanismos extraordinarios de identificación forense, con acompañamiento internacional.

Hasta que haya verdad,

Hasta que haya justicia.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.