El Área de Educación del Centro Prodh, tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de actores para la promoción y defensa de los derechos humanos a través de acciones de capacitación, formación de ciudadanía y articulación de los diferentes actores y procesos sociales, a través de una metodología de educación popular.

Hemos definido la agenda educativa de espacios nacionales que se llevarán a cabo durante el año 2019 basada en el contacto directo que se tiene con organizaciones civiles, movimientos, colectivos y grupos sociales que trabajan en el país, buscando responder a las necesidades expresadas por los mismos y a los temas y sujetos prioritarios que el Centro Prodh acompaña.

Dado que las y los principales destinatarios de la propuesta educativa del Centro Prodh son quienes integran la sociedad civil y que los recursos para la realización de estas actividades son limitados, la participación de personas que no colaboren en un proceso organizativo o que trabajen en o para entidades gubernamentales estará sujeta a una evaluación particular para cada caso.

Seminario Nacional de Acceso a la Justicia y Contra la Impunidad

Mayo, Julio y Septiembre / Centro Prodh

Seminario Nacional de Acceso a la Justicia y Contra la Impunidad

Propósito General: Compartir e intercambiar estrategias de defensa integral y de acompañamiento a casos de graves violaciones a los derechos humanos, que nos ayuden a construir de manera colectiva herramientas para el trabajo que realizan los abogados, abogadas y defensores de derechos.

Propósitos Específicos:

  1. Compartir desde el Centro Prodh los retos y aprendizajes técnicos empleados en el proceso de defensa integral y acompañamiento a casos/causas de graves violaciones a los derechos humanos.
  2. Propiciar un espacio de intercambio y sistematización de experiencias con organizaciones de sociedad civil que acompañan procesos de graves violaciones a los derechos humanos.

Dirigido a: Integrantes de organizaciones civiles con experiencia en el acompañamiento a casos de graves violaciones a derechos humanos.

Taller Nacional sobre Reparación Integral del Daño

28 y 29 de enero / Centro Prodh

Taller Nacional sobre Reparación Integral del Daño

Propósito: Reflexionar sobre el derecho a la reparación integral del daño en México, la obligación del Estado frente a las violaciones a los derechos humanos; así como compartir herramientas de análisis y acción frente a los avances y retos que el tema representa.

Dirigido a: integrantes de organizaciones civiles, grupos, movimientos, colectivos sociales, que trabajen directamente el tema desde el acompañamiento a casos.

Taller Regional para Personas Defensoras de Derechos Humanos de Migrantes

11, 12 y 13 de marzo / Centro Prodh

Taller Regional para Personas Defensoras de Derechos Humanos de Migrantes

Dirigido a: Integrantes de organizaciones civiles de derechos humanos, grupos sociales, albergues, comedores, casas del migrante, grupos y colectivos sociales, del sureste del país, que acompañan a las y los migrantes en su tránsito por México.

Propósito: Que las y los participantes compartan y construyan conocimientos teórico – prácticos para la documentación y el acompañamiento, así como herramientas de análisis y acción frente a la violación de los derechos humanos de las y los migrantes.

Taller Regional sobre Modelos de Seguridad

29 y 30 de mayo / Guadalajara, Jalisco

Taller Regional sobre Modelos de Seguridad

Propósito general: Reflexionar sobre los distintos modelos de seguridad, sus impactos, retos y alternativas, en diálogo con el trabajo de los colectivos de familiares y organizaciones en los estados del bajío y occidente de México. Asimismo, brindar herramientas para el fortalecimiento de sus estrategias de acceso a la justicia y a la verdad.

Específicos:

1. Reflexionar y compartir información de manera sencilla, en torno al modelo de seguridad militarizado y sus posibles impactos en la población.
2. Abordar y visibilizar distintas propuestas desde la seguridad ciudadana y los retos para su implementación

Dirigido a: integrantes de organizaciones civiles, grupos, movimientos, colectivos sociales, que trabajen directamente temas de violaciones a derechos humanos en lo general.

Taller Binacional para Personas Defensoras de Derechos Humanos de Migrantes

10 al 12 de junio / Tijuana, Baja California

Taller Binacional para Personas Defensoras de Derechos Humanos de Migrantes

Dirigido a: integrantes de organizaciones civiles de derechos humanos, grupos sociales, albergues, comedores, casas del migrante, grupos y colectivos sociales, de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, California, Arizona y Texas, que acompañan a las y los migrantes en su tránsito por México y Estados Unidos.

Propósito: que las y los participantes compartan y construyan conocimientos teórico – prácticos para la documentación y el acompañamiento, así como herramientas de análisis y acción frente a la violación de los derechos humanos de las y los migrantes.

Taller Regional sobre Derechos Humanos y Migración. Estrategias frente a la Guardia Nacional

29 y 30 de agosto de 2019 / Tijuana, Baja California

Taller Regional sobre Derechos Humanos y Migración. Estrategias frente a la Guardia Nacional

Dirigido a: abogadas y abogados, así como directores de organizaciones de la sociedad civil dedicados a la defensa y promoción de los derechos humanos en la frontera norte de México.

Propósito: Reflexionar sobre los distintos modelos de seguridad, sus impactos, retos y alternativas, en diálogo con el trabajo que realizan las y los defensores de derechos humanos en la frontera norte de México. Asimismo, brindar herramientas para el fortalecimiento de sus estrategias de acceso a la justicia y contra la impunidad.

Taller Regional Sobre Documentación de Violaciones a Derechos Humanos

9 de noviembre / IBERO Torreón

Taller Regional Sobre Documentación de Violaciones a Derechos Humanos

Propósito: Compartir herramientas de documentación que ayuden para el análisis de contexto que se enfrenta en México y sirvan como base para quienes estén o busquen acompañar casos de violaciones a los derechos humanos.

Dirigido a: integrantes de organizaciones civiles, grupos, movimientos, colectivos sociales, jóvenes y estudiantes, que se vivan en la Ciudad de Torreón y zonas cercanas (región laguna).

Taller Nacional de Defensa de la Tierra y Territorio Frente al Despojo

14 y 15 de noviembre / Centro Prodh

Taller Nacional de Defensa de la Tierra y Territorio Frente al Despojo

Propósito: Compartir herramientas, aprendizajes y retos para el fortalecimiento de estrategias en la defensa de la tierra y el territorio desde las comunidades y ejidos, y las organizaciones que les acompañan.

Dirigido a: Autoridades comunales, ejidales y tradicionales y organizaciones que les acompañan en sus procesos de defensa de la tierra y los territorios.

Taller Nacional de Introducción a los Derechos Humanos

28, 29 y 30 de noviembre / Centro Prodh

Taller Nacional de Introducción a los Derechos Humanos

Propósito: Que las y los participantes compartan experiencias, reflexiones teóricas y metodológicas sobre los elementos básicos de los derechos humanos, así como herramientas para el análisis de violaciones y construcción de estrategias de promoción y defensa.

Dirigido a: Integrantes de organizaciones civiles, grupo, movimientos, colectivos sociales, estudiantes y público en general con interés en el tema.