Taller binacional para personas defensoras de derechos humanos de migrantes

El Servicio Jesuita a Migrantes – México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. y la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes convocan al

Dirigido a: integrantes de organizaciones civiles de derechos humanos, grupos sociales, albergues, comedores, casas del migrante, grupos y colectivos sociales, de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, California, Arizona y Texas, que acompañan a las y los migrantes en su tránsito por México y Estados Unidos.

Propósito: que las y los participantes compartan y construyan conocimientos teórico – prácticos para la documentación y el acompañamiento, así como herramientas de análisis y acción frente a la violación de los derechos humanos de las y los migrantes.

El taller pretende abordar las siguientes temáticas:

  • Actualización de un diagnóstico participativo sobre la situación de las y los migrantes en la región;

  • Análisis de los flujos y perfiles migratorios en el ámbito nacional e internacional;

  • La perspectiva de género y derechos humanos en la atención a personas migrantes;

  • Responsabilidades y obligaciones del Estado;

  • Documentación y análisis de casos de violaciones a derechos humanos;

  • Autocuidado y ética del cuidado en las organizaciones y colectivos que defienden derechos.

El taller se realizará en Tijuana, Baja California. Inicia el lunes 10 de junio a las 10 de la mañana y termina el miércoles 12 de junio a las 6 de la tarde. Existe la posibilidad, para quienes así lo requieran, de llegar desde la tarde-noche del domingo 09 de junio, es muy importante que esto lo indiquen al realizar su solicitud de inscripción. El hospedaje y la alimentación serán en la misma sede del taller.

En caso de querer participar se requiere:

  • Llenar la ficha de registro, a más tardar el 10 de mayo de 2019. Esta se encuentra disponible en https://goo.gl/forms/VWWvqib9YLAaAeEA2 (también lo puedes llenar en esta misma página).

  • Compromiso de participar activamente antes, durante y después del evento, buscando una interacción que permita mayor riqueza para el análisis; compromiso de compartir los conocimientos adquiridos en sus organizaciones u otros espacios; posteriormente será indispensable responder el cuestionario de seguimiento que se hará llegar a las y los participantes.

  • Es muy importante su participación activa, por eso les invitamos a traer toda la información posible sobre las experiencias y el acompañamiento que hacen de estos temas desde los diferentes espacios en los que colaboran.

  • Para los talleres se sugiere un aporte de recuperación voluntario de 200 pesos; este apoyo pretende aumentar la posibilidad de solidaridad con aquellas personas que tengan dificultad para cubrir su participación.

  • Se puede solicitar con anticipación, cuando se considere necesario, apoyo para un porcentaje no mayor del 50% del costo del transporte, algunas becas del 100% también están disponibles, en ambos casos es necesario solicitar, llenar y enviar el formulario para la solicitud de beca para transporte.

  • Indicarnos si se requiere una opción vegetariana para la alimentación.

  • La confirmación de la inscripción será notificada a más tardar el 17 de mayo a través del correo electrónico que se indique como contacto.

Para solicitar más información se puede llamar al teléfono 01 (55) 5546 8217 extensión 117 o 120 escribir al correo electrónico educacion@centroprodh.org.mx

Se puede consultar nuestra política de privacidad en el siguiente enlace: http://centroprodh.org.mx/aviso-de-privacidad/

Este taller se realiza, en parte, con el apoyo de:

2019-04-10T19:08:41+00:00abril 10th, 2019|