David Jiménez Fragoso

Desaparición Forzada

Año de los hechos

1975

Interponen denuncia ante FEMOSPP el

15 de julio de 2005

David Jiménez Fragoso nació en el municipio de Tezoyuca, en el Estado de México, el 26 de abril de 1932. En el año de 1974, luego de las masacres de 1968 y 1971, él y su familia decidieron optar por la vía armada e ingresaron a la Liga Comunista 23 de Septiembre. En esta organización, David Jiménez Fragoso colaboró con sus hijos y participó como maestro tipógrafo; sin embargo, debido al acoso gubernamental, tanto su esposa como sus hijos debieron exiliarse en Estados Unidos.

El día 7 de mayo de 1975, elementos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y de la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, irrumpieron en el domicilio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, donde se encontraban varios integrantes del Comité de Impresión de la “Brigada Roja”, perteneciente a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Ahí, detuvieron arbitrariamente a David Jiménez Fragoso y a sus compañeros Jorge Manuel Torres Cedillo, María Trinidad León Zempoaltécatl y Norma Martínez Watanabe. Existen documentos que reflejan que, David Jiménez Fragoso estuvo bajo custodia de elementos de la DFS los días 23 y 24 de mayo de 1975; así como testimonios de quienes lo vieron en las celdas del cuartel del Batallón de Granaderos de Tlatelolco, en la Ciudad de México, entre el 15 y el 19 de junio de 1975, y días posteriores.

El 15 de julio de 2005 familiares de David Jiménez Fragoso, la Fundación Diego Lucero y el Centro Prodh interpusieron una denuncia ante la entonces Fiscalía Especial para la atención de hechos probablemente constitutivos de delitos federales cometidos directa o indirectamente por servidores públicos en contra de personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado (FEMOSPP). Con el cierre de la FEMOSPP, la denuncia penal pasó a la Coordinación General de Investigaciones de la PGR. Ésta continúa en etapa de investigación, que se ha caracterizado por una falta de debida diligencia tanto en el esclarecimiento de los hechos como en la determinación del paradero de David Jiménez Fragoso.

En diciembre del 2011, familiares de David Jiménez Fragoso, la Fundación Diego Lucero y el Centro Prodh, presentamos una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de determinar la responsabilidad del Estado por la desaparición forzada de este luchador social.

 

 

VIDEOS

DOCUMENTOS

David Jiménez Fragoso representa, como muchos casos, un crimen de Estado en el que se evidencia la aquiescencia del gobierno anterior y del actual Estado mexicano, al no exigir un esclarecimiento de la verdad y continuar dejando pendientes la realización de la justicia y la sanción a los responsables. Por lo tanto, este es un caso de responsabilidad internacional agravada, en cuanto a que responde a un patrón sistemático de desapariciones forzadas cometidas con impunidad.

El Estado mexicano no ha brindado a las víctimas y sus familiares recursos eficaces que les garanticen el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las graves violaciones de derechos humanos perpetradas.

Descargar (PDF, 484 Kb)