Comunicado Conjunto

El día de ayer organizaciones de la sociedad civil realizaron un primer encuentro en la Ciudad de México, con el experto en derechos humanos de Naciones Unidas Juan E. Méndez en el que expusieron las principales preocupaciones en torno a la persistencia de la práctica de la tortura en México . El Sr. Méndez es Relator Especial de la ONU sobre la tortura y realiza una visita a México para evaluar la situación e identificar los desafíos respecto de la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en el país.
Los representantes de las organizaciones recordaron que a pesar de las recientes avances legislativos en el país y de que México es parte de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Pena Crueles, Inhumanos o Degradantes, esta práctica ha aumentado considerablemente. Según los datos públicos de la ComisiónNacional de Derechos Humanos (CNDH), esta ha registrado entre el 2006 y 2012, 7 mil 253 casos de tortura[1].
Por su parte la comunidad internacional ha expresado preocupaciones y emitido recomendaciones sobre el tema desde hace más de dos décadas. La primera visita del relator de tortura de las Naciones Unidas se realizó en 1997, dando como resultado un primer informe en 2000. Más recientemente en el 2012 el Comité Contra la Tortura emitió un  informe el cual señala una realidad que no ha cambiado en México, en ese entonces señaló el aumento alarmante del uso de la tortura durante interrogatorios de personas sometidas a detención arbitraria  por parte de las fuerzas armadas o los cuerpos de seguridad del Estado; también señaló, que a pesar de lo recomendado, México agregó a la constitución la figura del arraigo, la cual ha provocado que se cometan actos de tortura y malos tratos en cuarteles militares.
Durante la reunión integrantes de las organizaciones de la sociedad civil expresaron que del 2006 a la fecha existieron aproximadamente 11 mil  personas arraigadas, de las cuales 3.2% cuentan con una condena, por lo que esta figura es violatoria de derechos humanos y da pie a la tortura, la cual se realiza principalmente en cuarteles militares; por lo que se debe de eliminar de la Constitución y promover la abolición de ésta práctica.
Además de lo mencionado anteriormente, las organizaciones presentes expusieron su preocupación por lo siguiente:
  • El aumento 500% de los casos de tortura durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa relacionada con  la estrategia de seguridad implementada por este, así como la continuidad y persistencia de esta práctica durante el primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
  • La existencia y práctica del arraigo, el uso desmesurado de la prisión preventiva y detenciones arbitrarias durante los que ocurren actos de tortura, por lo que es importante que existan protocolos y controles de detención, para que cuando una persona sea detenida, se traslade y presente inmediatamente al Ministerio Público.
  • El uso de la tortura como método de investigación por parte de las fuerzas de seguridad, con la finalidad de que las personas acepten confesiones bajo tortura y se autoinculpen.
  • La militarización como estrategia de seguridad pública ha provocado el aumento de casos de tortura  y el fuero militar no permite que los responsables sean llevados a la justicia civil, por lo que se pide la reforma al artículo 57 del Código de Justicia  Militar, fracción II, para asegurar que ningún caso que involucre la participación de un militar en la violación de los derechos humanos sea investigado o juzgado en el sistema castrense.
  • El uso desproporcionado de la fuerza policial contra periodistas durante las manifestaciones y protesta social, se han incrementado a raíz del 2 de diciembre de 2012, por lo que se deben de elaborar protocolos de actuación para elementos de la policía que eviten el uso excesivo de la fuerza y se facilite la labor informativa.
Entre las recomendaciones que el Estado mexicano ha recibido con anterioridad, hicieron incapié en la urgencia de que se retomen las siguientes:
  • El Estado mexicano debe cumplir con la obligación de no admitir las pruebas o confesiones presentadas a los jueces bajo  tortura y se debe de investigar inmediatamente cuando se denuncia ésta práctica.
  • El Protocolo de Estambul debe de aplicarse de manera adecuada, con personal capacitado, también debe de  independizarse la aplicación de peritajes de la PGR, las autoridades judiciales y jueces deben reconocer los peritajes independientes con el mismo valor que los oficiales.
  • Se debe de introducir mecanismos de control del uso de fuerzas para todas las fuerzas de seguridad pública e implementar un sistema de evaluación y sanción por hechos que violan a los derechos humanos.
  • El  Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura no está operando y se pide se consolide un Mecanismo autónomo con un marco legal conforme a los Tratados Internacionales.
Entre otros temas que las organizaciones expusieron se encuentran: la situación de las personas en situación de reclusión y los castigos corporales y encierros prolongados a los que son sujetos como medidas disciplinarias; los tratos crueles inhumanos y degradantes a los que son sometidas las mujeres en los servicios de salud para la atención de partos; los abusos y maltratos sufridos por personas que padecen enfermedades mentales, consideradas discapacidades psicosociales; la ausencia de datos confiables sobre niñas y niños institucionalizados por el Estado y que da lugar a muchas formas de abusos. En materia de migrantes, se destacaron los tratos inhumanos que se les dan dentro de las estaciones migratorias y se señaló que la falta de investigación e impunidad en los casos de personas desaparecidas que también generan una forma de tortura psicológica para las familias de las víctimas quienes siguen clamando verdad y justicia.
Durante su visita el Sr. Méndez sostendrá reuniones con organizaciones de derechos humanos y personas sobrevivientes a la tortura y familiares de víctimas, tanto en la Ciudad de México como en Nuevo León, Chiapas, y Baja California y examinará las garantías para los derechos de las personas privadas de libertad y las condiciones de su detención, en particular de aquellos que permanecen años en detención, sea en espera de un juicio, en cumplimiento de una larga sentencia, o en el caso de personas migrantes detenidas en estaciones migratorias.
Atentamente:
Amnistía Internacional México
ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL)
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Colectivo contra la Tortura y la Impunidad
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE)
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 73 de 22 estados de la República mexicana): Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los DerechosHumanos, A.C. (Distrito Federal);  AsociaciónJalisciense de Apoyo a los GruposIndígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociaciónpara la Defensa de los DerechosCiudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C. (Jacala, Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila) Católicaspor el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray JuliánGarcés” DerechosHumanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de DerechosHumanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de DerechosHumanosDigna Ochoa A.C;  Centrode DerechosHumanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal);  Centro de DerechosHumanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal);  Centro de DerechosHumanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de DerechosHumanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis);  Centro de DerechosHumanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.);  Centro de DerechosHumanos de lasMujeres (Chihuahua),   Centro de DerechosHumanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “BetyCariño” A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.) Centro de DerechosHumanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.);  Centro de DerechosHumanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chihuahua);  Centro de DerechosHumanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.);  Centro de DerechosIndígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de DerechosHumanosToaltepeyolo (Orizaba, Veracruz);  Centro de DerechosIndígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Federal); Centro de Justiciapara la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y AcciónLaboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal);  Centro de Reflexión y AcciónLaboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesanopara los DerechosHumanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.);  Centro JuvenilGenerandoDignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de DerechosHumanos (León, Gto.), Centro Mexicano de DerechoAmbiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de DerechosHumanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); CiudadaníaLagunerapor los DerechosHumanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); ColectivoEducaciónpara la Paz y los DerechosHumanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); ComitéCerezo (Distrito Federal); Comisión de DerechosHumanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los DerechosHumanos, A.C. (Chihuahua, Chih.); ComisiónIndependiente de DerechosHumanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); ComisiónIntercongregacional “Justicia, Paz y Vida” (Distrito Federal); Comisión Regional de DerechosHumanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.);  Comité de Defensa Integral de DerechosHumanosGobixha A.C. (Oaxaca, Oax.); Comité de Defensa de lasLibertadesIndígenas (Palenque, Chis.); Comité de DerechosHumanosAjusco (Distrito Federal);  Comité de DerechosHumanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de DerechosHumanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C.  (Huayacocotla, Ver.); Comité de DerechosHumanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de DerechosHumanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de DerechosHumanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de DerechosHumanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro DerechosHumanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo,Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C; FrenteCívicoSinaloense. Secretaría de DerechosHumanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los DerechosHumanos (Mérida, Yuc.); Iniciativaspara la Identidad y la Inclusión A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Instituto de DerechosHumanos Ignacio Ellacuria,S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla; InstitutoGuerrerense de DerechosHumanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); InstitutoMexicano de DerechosHumanos y Democracia (Distrito Federal); InstitutoMexicanopara el DesarrolloComunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); InstitutoTecnológico y de EstudiosSuperiores de Occidente, – ProgramaInstitucional de DerechosHumanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal),  ProgramaUniversitario de DerechosHumanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de DerechosEconómicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); ProyectosobreOrganización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Distrito Federal);  Promoción de los DerechosEconómicos, Sociales y Culturales (Estado de México); RespuestaAlternativa, A. C. Servicio de DerechosHumanos y DesarrolloComunitario (San Luis Potosí);  Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de DerechosHumanos, A. C. (Distrito Federal); TequioJurídico A.C. (Oaxaca, Oax.)
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Para mayor información comunicarse con:
Iván Báez, Oficial del programa Legal para
la Oficina de México y Centroamérica de
ARTICLE 19
(55) 10546500 ext. 114
Silvano Cantú de INSYDE
Correo electrónico: silvanocantu@gmail.com
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