Menú Principal
Inicio
¿Quiénes somos?
Defensa
Casos
Acciones urgentes
Procesos educativos
Talleres
Prensa
Boletines
Procesos editoriales
Informes
Publicaciones
Focus
Documentales
Videos
Foros
Actividad internacional
Trabajo ante instancias internacionales
Acciones urgentes
TEMAS DE INTERÉS
 

Inicio arrow Casos arrow Alberta y Teresa

 
Alberta y Teresa
Liberación de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio PDF Imprimir E-Mail
29 de abril de 2010
  1. Tras casi cuatro años de injusta reclusión, celebramos la liberación de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio
  1. Persisten en México deficiencias estructurales del sistema de procuración de justicia
  1. La atención de la sociedad a los numerosos casos similares debe mantenerse a fin de que la justicia sea una realidad en México, sobre todo para quienes son discriminados y excluidos
 
Finalmente, tras casi cuatro años de permanecer injustamente en prisión, fueron liberadas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, mujeres del pueblo ñhä-nhú acusadas falsamente de haber secuestrado a elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación en hechos ocurridos en la comunidad Santiago Mexquititlán, al sur de Querétaro, el 26 de marzo de 2006.
Leer más...
 
Muy pronto Alberta y Teresa recuperarán su libertad PDF Imprimir E-Mail

28 de abril de 2010

De manera unánime los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación absolvieron lisa y llanamente a Teresa González y Alberta Alcántara al votar el proyecto de resolución de la ministra Olga Sánchez Cordero.

De esta manera las dos mujeres, indígenas hñahñús de Santiago Mexquititlán, Querétaro, representadas por el Centro Prodh cuyos argumentos fueron retomados, recuperarán su libertad después de tres años y ocho meses. Tal como fue evidenciado por la Primera Sala de la SCJN, ambas mujeres enfrentaron un proceso penal lleno de irregularidades que culminó con la condena a 21 años de prisión impuesta por el juez cuarto de distrito de Querétaro. Mediante la revocación de la ilegal sentencia y la inminente excarcelación de Alberta y Teresa, se patentiza la fabricación del delito de secuestro contra servidores públicos que pesaba sobre las mujeres hñahñus.

La violación a los derechos humanos de las dos mujeres tiene su origen en la actuación arbitraria de seis agentes federales de investigación que el 26 de marzo de 2006 pretendieron despojar de su mercancía a los tianguistas de Santiago Mexquititlán. No contaban los agentes con la oposición de los comerciantes, quienes les exigieron, ejerciendo legítimamente sus derechos, que se identificaran y presentaran la orden que los autorizaba para proceder contra ellos. Esa misma noche, se maquinó una burda imputación contra las personas de la comunidad de Santiago Mexquitilán que derivó en la injusta encarcelación de Alberta y Teresa.

Confiamos en que esta resolución implique dar pasos para acabar con las deficiencias de los sistemas de procuración y administración de justicia, queda sin embargo un largo camino por recorrer, pues la liberación de Alberta y Teresa no es sino una primera condición necesaria para que ellas accedan a la justicia.

 
Conferencia de prensa con Alberta y Teresa PDF Imprimir E-Mail
 
Próxima resolución de la apelación de Alberta Alcántara y Teresa González PDF Imprimir E-Mail

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, institución a cargo de la defensa jurídica de Alberta Alcántara y Teresa González, informa que la discusión que resolverá la apelación 02/2010 por parte de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será el próximo miércoles 28 de abril.

En dicha sesión, los cinco Ministros del Máximo Tribunal votarán sobre el proyecto de resolución que presentará la Ministra Olga Sánchez Cordero y en la cual se espera que se reconozca, como lo ha mantenido la defensa representada por el Centro Prodh, que el 26 de marzo de 2006 en la comunidad de Santiago Mexquititlán no existió ningún secuestro en contra de ninguna autoridad, tal como lo ha mantenido falsamente la Procuraduría General de la República y el Juez Cuarto de Distrito en el estado de Querétaro, Rodolfo Pedraza Longi, al acusar y condenar de manera injusta, respectivamente, a Alberta y Teresa.

Leer más...
 
Criminalización de indígenas en México (Telesur) PDF Imprimir E-Mail
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 9 de 20

 

 

 

Apoya el trabajo del Centro Prodh
Exámen Periódico Universal
 
     
© 2010 centroprodh.org.mx
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.